Acusan “Nitos” marginación de eventos de La Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan “Nitos” marginación de eventos de La Guelaguetza

Fuera del certamen para Diosa Centéotl


Acusan “Nitos” marginación de eventos de La Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

En medio de los ánimos de algunos sectores de la sociedad por revivir y disfrutar presencialmente de la publicitada como la “máxima fiesta” de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza, los conflictos por participar en los Lunes del Cerro y otras actividades han empezado a resurgir.

Este miércoles cerró la convocatoria para elegir a la Diosa Centéotl, figura que en este programa artístico, cultural y turístico representa a la deidad del maíz. Sin embargo, en el día último para recibir postulaciones, un grupo artístico Nitos Oaxaqueños externó su inconformidad por la falta de respaldo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para la postulación a este certamen. Así como para que sea considerada una de las delegaciones o grupos a evaluar por el Comité de Autenticidad y con ello poder representar a la capital del estado en los Lunes del Cerro.

De acuerdo con Rolando Herrera, impulsor y fundador del grupo artístico Nitos Oaxaqueños, el proyecto de rescate inició hace cuatro años, tiempo en el que han investigado sobre la figura del “Nito” como “gentilicio del capitalino”. Y aunado a ello han efectuado “un rescate de indumentaria, de folclor, de música, de muchos (elementos) identitarios de nuestra capital”. 

Sin embargo, y a pesar de que en 2019 se logró que una integrante del grupo llegara por primera ocasión al certamen de Diosa Centéotl, ahora no se contó con el respaldo de la autoridad municipal para la inscripción (uno de los requisitos que consideró la convocatoria).

Asimismo, explicó que ya en 2020, cuando se suspendió la Guelaguetza debido a la pandemia, se había logrado conformar “una delegación de chinas y de charros, tomando en cuenta el contingente de 1932”, y la documentación que la sustentaba fue firmada y avalada por la entonces la administración de Oswaldo García Jarquín. 

“Es la investigación de 4 años, a lo que se conoce como la monografía que solicita la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) para ser evaluados y tener el pase para presentarnos ante el Comité de Autenticidad”.

Entonces, por la pandemia, se quedaron “como delegación en espera de ser audicionada”, explicó.

 En febrero, casi dos años después y en espera de la reanudación del programa, acudieron al municipio para tener su aval y firmas, pero no lograron el respaldo, indicó Herrera, cuando sí se les dio a los otros dos grupos que buscaban la postulación.

Pese a llevar la documentación que le pidieron y no les fue solicitada a los otros grupos, Herrera dijo que ya no tuvo respuesta y solo lo enviaron con la regidora de Cultura, Deyanira Altamirano, quien a decir de Herrera les comentó que no era factible ni viable apoyarlos, en tanto se afectan intereses personales. Asimismo, que el cornista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, explicó que la indumentaria no es de la ciudad y el proyecto de investigación no es viable.

“Lo único que pido es que nos den el derecho como ciudadanos, habitantes de la ciudad, a mostrar la cultura”, agregó Herrera.


aa

 

Relacionadas: