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Abren plataforma ERES a víctimas de violencia vial

Proporciona información para prevenir de siniestros viales y red de apoyo


Abren plataforma ERES a víctimas de violencia vial | El Imparcial de Oaxaca

Como una manera de registrar, contar y recordar que tras un siniestro vial no solo hay números sino familias que padecen dolor o falta de justicia, fue lanzada la plataforma ERES víctima de violencia vial, que impulsaron organizaciones y asociaciones civiles.

La plataforma fue lanzada este 17 de mayo por entes como Manu Vive A.C., Gabi Bici Blanca, Víctimas de Violencia Vial A.C. y Libre Acceso A.C., y con el acompañamiento de la especialista en seguridad vial Itsi Luévano “Caminatubela” y de Refleacciona con Responsabilidad A.C.

En Oaxaca, en 2021 registraron las muertes de 27 peatones y dos ciclistas a causa de siniestros viales. En 2022, son al menos cinco las víctimas mortales de este tipo de violencia tras ser atropelladas cuando iban a bordo de sus bicicletas.

“El objetivo de dicha plataforma es proporcionar información para la prevención y apoyo a la víctima en caso de siniestro de tránsito”, explica Esther Soto, fundadora del colectivo Gabi Bici Blanca, creado tras la muerte de Gabriela Soto en un siniestro vial en Xoxocotlán (diciembre de 2020).

Para Soto, cuya familia se convirtió también en víctima indirecta del hecho y sigue en busca de justicia para Gabi, la plataforma es una manera de tener “un registro nacional de siniestros de tránsito” y así “crear una red de víctimas viales”, de apoyo, de salir del anonimato.

Y es que señala que las víctimas de este tipo de violencias han sido silenciadas o invisibilizadas por la misma sociedad. “Uno siempre ve el hecho, pero no sabe que después de la muerte o de la tragedia se desencadena una serie de sucesos, ya sea que la víctima sobrevive, pero queda con una discapacidad o somos víctimas indirectas, como mi caso”.

La presentación de ERES Víctima se encuentra en el sitio web https://victimasviales.refleacciona.org/ y se presentó casi a la par de la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Las organizaciones que impulsan esta plataforma señalaron que la violencia vial se ha convertido en una pandemia silenciosa, por la que incluso se han normalizado las muertes y lesiones en el territorio nacional, el registrarse 16 mil personas que fallecen en México cada año y 40 mil que quedan lesionadas de por vida a causa de los siniestros de tránsito.

Asimismo, que en cuanto a lesiones derivadas es la población infantil, adolescentes y personas adultas jóvenes una de las más afectadas. “En 2012 fueron la primera causa de muerte en niñas y niños entre 5 y 9 años, y la segunda causa de muerte en jóvenes y adolescentes de 10 a 19 años de edad”, expusieron.

Pero a ello, explicaron que se suma el “impacto económico” por los siniestros viales, que “en México según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)” se estimó entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos (mmdp) en 2018.

En el marco del lanzamiento de la plataforma y de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Soto señala que el 27 de mayo se realizará una actividad pública en la ciudad de Oaxaca. Será en el jardín Labastida cuando se conmemore esta semana con una campaña en la que se buscará la promoción de la seguridad vial, de calles seguras y del derecho a la movilidad.

 


 

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