Denuncian violencia política en la Ciénega Zimatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian violencia política en la Ciénega Zimatlán

Acusa a la presidenta municipal


Denuncian violencia política en la Ciénega Zimatlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Mónica Mateo Pablo denunció violencia política de la presidenta municipal de la Ciénega, Zimatlán

La regidora de Equidad de Género y Vialidad del municipio de la Ciénega Zimatlán, Mónica Mateo Pablo, denunció que la presidenta municipal Maricela Morales Gutiérrez, ha ejercido violencia política contra su persona.

Explicó que después de contender como candidata del Partido del Trabajo (PT), recibió su constancia de designación como regidora, por lo que cumplió con todos los requisitos que marca la ley municipal y estatal, sin embargo, la edil no le ha permitido ejercer sus funciones.

El primero de enero me presenté en la sesión solemne donde tomaría protesta, pero fui excluida por la presidenta municipal, junto con los asesores jurídicos me comentaron que ellos me mandarían a traer para ver que regiduría me iban a asignar”.

Mateo Pablo detalló que posteriormente fue designada como regidora de Equidad de Género y Vialidad, “con el sustento de que la población estaba en crecimiento y que ya era necesaria la existencia de dicha regiduría.

Pero desde que tomé el cargo no me han dejado trabajar, tampoco me han proporcionado las herramientas necesarias y el pago de mis dietas me los niegan, lo que ha repercutido en mi vida personal y familiar”.

Señaló que al no recibir sus dietas, la autoridad municipal únicamente pretende otorgarle un apoyo de 619 pesos, y ante las denuncias que ha realizado, actualmente se le negado cualquier aportación económica.

En este sentido, la regidora interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano contra la edil Maricela Morales Gutiérrez, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por lo que pide se garanticen sus derechos y pueda ejercer libremente el cargo.

Me han dicho de todo, que tengo capacidad para trabajar, que no soy de la Ciénega Zimatlán, cuando yo nací en mi pueblo, pero por cuestiones de estudios me tuve que salir un tiempo como lo hacen miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, esta denuncia es para que la gente sepa que si me pasa algo, responsabilizó a la presidenta municipal”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: