Heterogénea aplicación de filtros sanitarios en escuelas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Heterogénea aplicación de filtros sanitarios en escuelas

Escuela modelo en la ciudad; con desajustes en la periferia


Heterogénea aplicación de filtros sanitarios en escuelas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La mayoría de escuelas de nivel básico regresan a clases son filtros sanitarios

Con filtros de desinfección y orden en la salida, niños y niñas salen de sus clases en la primera “Benito Juárez” escuela que regresó de manera formal a las aulas en la ciudad de Oaxaca desde el inicio del ciclo escolar en agosto de 2021.

Para el ingreso, una lona da cuenta de las indicaciones al recomendar que se mantenga despejada el área de ingreso de personas.

Además que a los padres y madres de familia, les recomiendan despedirse de sus hijos e hijas antes de llegar a la puerta para que de manera ordenada, puedan ingresar a las clases.

Mientras tanto, aquellas personas que son citadas en la escuela, son las únicas que podrán ingresar con justificante.

En la lona, hay indicaciones y señalamientos para el paso fluido y no se estropee la hora de ingreso.

En esta escuela se dio la inauguración oficial del ciclo escolar el 30 de agosto, por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el entonces director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Las clases se integraron con 10 a 12 niños y niñas en un principio, con el objetivo de evitar la aglomeración, sin embargo, a meses de este proceso, no se reportaron casos de contagio de Covid-19.

La comunidad estudiantil acude con cubrebocas, sanitizante y algunos portan careta para protegerse de cualquier riesgo.

La escuela primaria Benito Juárez, escuchó a padres y madres de familia para este proceso, asegurando un proceso seguro, escalonado y gradual que ya se afianzó a meses de culminar con el ciclo escolar.

Ahora, el proceso de retorno seguro se mantiene y solamente aquellos padres o madres de familia que no deseen enviar a sus hijos, pueden seguir con las actividades en línea porque sigue manejando ambas opciones, se informó.

Mientras tanto, en las escuelas foráneas, en comunidades como de Etla, donde ya regresaron los niños y niñas, llevan cubrebocas pero es difícil que cuenten con gel individualizado y los horarios van de 2 a 3 horas para evitar más contacto entre estudiantes.

En una escuela primaria donde no hubo permiso para mencionar el nombre, los niños y niñas llevan cubrebocas y solamente les colocan gel en el ingreso.

Mientras tanto hay salones donde superan las 10 personas tomando clases.


 

Relacionadas: