En 32 años, Paulina el huracán más devastador en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 32 años, Paulina el huracán más devastador en Oaxaca

“Sin plan interno de protección civil, una tormenta para causar un desastre”: Ruiz Jarquín


En 32 años, Paulina el huracán más devastador en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Paulina arrasó con viviendas y cultivos en la región Costa de Oaxaca

De acuerdo con datos históricos de las autoridades estatales y federales, en los últimos 32 años, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico, el huracán Paulina ha sido el más devastador que ha impacto el estado de Oaxaca.

En el listado de los huracanes y tormentas tropicales que han afectado la entidad oaxaqueña desde 1990 se encuentran el huracán Genevieve, en 1991 el huracán Marty, en 1993 el huracán Calvin y la Tormenta Tropical Beatriz.

En 1996, la tormenta tropical Cristina, en 1997 los huracanes Paulina, Olaf y Rick, así como la tormenta tropical Andrés, en el 2000 la tormenta tropical Rosa, en el 2005 la tormenta tropical Stan y en el 2017 la tormenta tropical Calvin.

Sin duda el estado de Oaxaca ha sido impactada por otros huracanes, tormentas y depresiones tropicales, pero el más catastrófico ha sido el huracán Paulina en 1997 y la tormenta tropical Stan en el 2005, porque fueron lo que causaron decesos y daños considerables”, destacó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín.

El reporte que se tiene sobre el impacto de Paulina, es que alcanzó una categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson con rachas de hasta 215 kilómetros por hora (km/h), aunque impactó con categoría 3 con rachas de más de 160 km/h entre Puerto Escondido y Puerto Ángel el 8 de octubre de 1997.

Durante su paso afectó a más de 50 municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur, generando una gran devastación en las localidades con la destrucción de carreteras, casas y edificios públicos, además, se estima que causó la muerte de por lo menos 110 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Stan fue otra de las tormentas tropicales que dejó mucha devastación, sobre todo en la infraestructura carretera, aunque entró por el lado del estado de Veracruz, descargó mucha precipitación pluvial en Oaxaca.

 

El meteorólogo destacó la importancia de contar en esta temporada de lluvias con un plan interno de protección civil, ya que dijo “solo se necesita una tormenta para causar un desastre, independientemente de lo que se espera esta temporada, que los pronósticos nos dicen que será muy activa, por arriba del promedio de 15, pero con uno es suficiente para que nos cauce problemas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: