Perfila INE nuevo mapa electoral en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Perfila INE nuevo mapa electoral en Oaxaca

Detecta al menos cuatro distritos locales con disparidad poblacional


Perfila INE nuevo mapa electoral en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Ciro Murayama, consejero electoral del INE

Representación

  • 420 mil 46 personas, población promedio por distrito federal
  • 165 mil 286 ciudadanos por distrito estatal

 

El estado de Oaxaca conservará sus 10 distritos electorales federales para la elección de 2024, sin embargo, en el ámbito local podrían registrarse algunos ajustes debido a la disparidad poblacional, afirmaron funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) y consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, aclaró que con el Foro Estatal Informativo efectuado aquí, sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local, se concluye el recorrido por el país.

Acompañado de René Miranda, director del Registro Federal de Electores (RFE), dijo que “se trata de los mismos distritos que tiene actualmente, el estado se mantiene sin cambios como ocurre en otras 20 entidades federativas, a diferencia de otros 12 estados en donde ganarán distritos”.

Ganan distritos Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro, Yucatán y Nuevo León, y los que pierden distrito son: Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Tamaulipas y Veracruz.

Detalló que para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional; ahora para el estado por distrito se deben tener 165 mil 286 ciudadanos por cada distrito.

Sostuvo que Oaxaca tuvo en el censo del 2020, 4 millones 132 mil 148 habitantes, por lo que al estado le corresponden 10 distritos electorales federales para las elecciones de 2024, 2027 y 2030.

Admitió que hay cuatro distritos que se alejan del promedio poblacional del 15%, entre los que destacan Santa Cruz Xoxocotlán y Santo Domingo Tehuantepec, por lo cual la distritación servirá para equilibrar la población entre los 25 distritos.

Asimismo detalló que la población indígena en Oaxaca creció, al pasar de un millón 700 mil a dos millones 700 mil ciudadanos, dado que el censo del 2020 incorporó a quienes se auto adscriben como indígenas.

Veremos si crece el número de distritos locales denominados indígenas, para lo cual el INE efectúa reuniones informativas sobre la llamada consulta indígena y participen con sus opiniones sobre en qué distrito debe estar su municipio y donde la cabecera distrital”, anotó.

Murayama Rendón precisó que el mapa puede cambiar porque la población ha crecido más en unas zonas en comparación con otras, “no está bien que un diputado local represente por ejemplo a 70 mil ciudadanos más y la distritación es para equilibrar”.

Dijo que la distritación es una obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Manifestó que a nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020 y al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,046 personas.

El objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales, añadió.

Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.


aa

 

Relacionadas: