La Verde Antequera, 3 días de mini-contingencias ambientales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Verde Antequera, 3 días de mini-contingencias ambientales

Mala calidad del aire, reportan estaciones de la Casa Hogar y el Cedart


La Verde Antequera, 3 días de mini-contingencias ambientales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Contaminación ambiental en la Verde Antequera

Durante tres días, del 16 al 18 de mayo, la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) vivió una etapa de mini-contingencia ambiental, debido a la alta contaminación atmosférica que reportaron las estaciones de monitoreo sobre la calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Semaedeso).

De acuerdo con el semáforo que se utiliza para la medición de la calidad del aire, se cuenta con cinco colores de referencia el verde significa buena, el amarillo aceptable, el naranja mala, el rojo muy mala y el morado extremadamente mala.

En los días 16, 17 y 18 de mayo, las dos estaciones de monitoreo denominadas estación Cedart y Casa Hogar, emitieron recomendaciones de acuerdo al NOM-172-SEMARNAT-2019, ya que la calidad del aire fue mala y se activó el semáforo naranja.

Por ello, las autoridades estatales invitaron a la ciudadanía, especialmente a los del sector vulnerable a evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre y la población en general reducir toda actividad al aire libre.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones de Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señaló que desde antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19 no se tenía una mala calidad de aire en la Zona Metropolitana.

Expuso que la contaminación atmosférica obedece a varios factores como los incendios forestales, uso de leña en los hogares, la circulación de más miles de vehículos en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, entre otros.

Por su parte, la Semaedeso atribuye que es un problema causado principalmente por el desarrollo urbano, industrial y demográfico, que demanda el uso de bienes y servicios con la consecuente generación de emisiones contaminantes a la atmósfera, las cuales a su vez producen daños a la salud de la población, la flora y fauna expuesta.


aa

 

Relacionadas: