Cobran miles de pesos por hospitalización en HNO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cobran miles de pesos por hospitalización en HNO

Atención a niño con cáncer costó 14 mil pesos por 4 días


Cobran miles de pesos por hospitalización en HNO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Aunque el Gobierno federal garantizó que los servicios de salud serían gratuitos en los diferentes estados del país, madres y padres de pacientes oncológicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) deben pagar miles de pesos por algunos días de hospitalización.

A pesar de que la mayoría apenas cuenta con recursos para salvar el día, muchas familias piden préstamos y se endeudan en sucursales bancarias o cajas de ahorro para pagar de 4 mil a 15 mil pesos por dos a cinco días de hospitalización.

Luisa Santiago, de cinco años de edad, estuvo hospitalizada en el nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec por dos días, luego de tener complicaciones ante la leucemia mieloide que enfrenta desde el año pasado.

Por los dos días de hospitalización, el nosocomio puso una tarifa de 2 mil 260 pesos, que se suman a los mil 325 pesos por laboratorio, con un total de 3 mil 585 pesos, que la madre y el padre no pueden pagar.

 

Desmienten “gratuidad” en el HNO

 

La familia de otro menor de 14 años de edad que también padece cáncer y tuvo hospitalización de cuatro días, recibió del Hospital de la Niñez una tarifa de 13 mil 820 pesos, de los cuales, 9 mil 80 fueron por hospitalización, 4 mil 620 por cirugía y/o procedimientos médicos, así como 120 pesos por rayos X.

Trabajadores del nosocomio que prefirieron omitir su nombre, aseguraron que el Hospital apenas sí cuenta con los insumos básicos para poder realizar sus funciones “quedándose en ceros en varias ocasiones”.

Justificaron estos precios al señalar que el recurso que se obtiene es para la compra de más material, medicamentos y demás insumos que se requieren para el área de hospitalización.


aa

 

Relacionadas: