Defendemos la autonomía del INE: Murayana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Defendemos la autonomía del INE: Murayana

No hay visos de un acuerdo político para avanzar en la reforma electoral, afirma


Defendemos la autonomía del INE: Murayana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, ve lejos un acuerdo político para la reforma electoral

El hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no esté subordinado al gobierno en turno, ha generado alguna inconformidad y por eso defendemos la autonomía, señaló el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón.

Para que una reforma electoral prospere debe haber un amplísimo consenso político entre las distintas fuerzas, dado que todas las reformas constitucionales requieren de un gran pacto entre gobierno y la oposición”, añadió.

Previo a su participación en el Foro sobre Distritación Electoral, expuso que desde su punto de vista, no hay visos de un acuerdo político para poder avanzar en la propuesta del Ejecutivo federal.

Hoy México tiene un sistema electoral robusto y confiable para organizar las elecciones de este año, el 2023 y el 2024, y si algo funciona para qué cambiarlo, detalló el consejero electoral.

Y es que entre la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral se encuentra, el que se sustituya al INE por un organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Aunado a que en el nuevo instituto, los consejeros electorales serían elegidos a través del voto ciudadano, además de que tendría un presupuesto menor al que actualmente tiene el órgano electoral federal.

De igual manera, el mandatario pretende la desaparición de los OPLEs y tribunales locales, así como disminuir el número de legisladores federales y locales, con lo que pretende ahorrar unos 24 mil millones de pesos.

Mencionó que el sufragio efectivo y el voto libre y secreto van a estar garantizados en el proceso electoral del 2024.

Murayama Rendón comentó que un acuerdo general de las diversas fuerzas políticas del país es la eliminación de la sobrerrepresentación y que afecta la integración del Congreso federal.

Ese es un buen camino y que a través de diagnósticos, los partidos comiencen a coincidir y resuelvan los problemas”, expuso.

No obstante, admitió que “existe una incomprensión de la importancia de tener órganos autónomos que garanticen un actuar autónomo; el INE es un órgano del Estado al servicio de la ciudadanía pero no subordinado al gobierno”.


aa

 

Relacionadas: