Clima afecta cultivos en 3,255 ha de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clima afecta cultivos en 3,255 ha de Oaxaca

Los productores locales se han mostrado molestos por la actual política federal por retirar los apoyos para el campo


Clima afecta cultivos en 3,255 ha de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Hay al menos cinco solicitudes de siniestro en cultivos de VC, Cuenca, Istmo y Mixteca

En los primeros meses del año, la autoridad agropecuaria en el estado ha recibido al menos cinco solicitudes de siniestro en cultivos por fenómenos meteorológicos.

La dependencia encargada del ramo agrícola en Oaxaca detalla que la causa son diferentes factores climatológicos, entre éstos fuertes lluvias, granizadas y rachas de vientos.

Expone que el último año en el que estuvo vigente el apoyo al Seguro Agrícola Catastrófico dentro del Programa de Fomento a la Agricultura, fue en el ejercicio 2019.

De donde, a partir del ejercicio 2020 el apoyo mencionado fue cancelado por el Gobierno Federal, y actualmente no se cuenta con recursos económicos o programa que contemple el apoyo de siniestro agrícola.

Reconoce la Sedapa que a la fecha, el programa de apoyo continúa cancelado por lo que no existe programa alguno dentro de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por otra parte, esta Secretaría no cuenta con un programa análogo o recursos asignados, que nos permita atender este tipo de siniestralidades.

En la zona de VC en Santa Inés del Monte se reportaron daños en un importante número de hectáreas con impacto en unos 300 productores principalmente por fuertes lluvias y granizo.

Mientras que en San Felipe Usila, perteneciente al Papaloapan, los fuertes vientos y granizo afectaron 100 hectáreas y un número no determinado de productores. A su vez en San Juan Lalana los fuertes vientos impactaron en 55.5 hectáreas y 98 hombres del campo.

Aunado a que en la región del Istmo de Tehuantepec, en San Francisco Ixhuatán, pegaron los fuertes vientos en 3 mil 100 hectáreas y 620 productores; en Santiago Huajolotitlán, las fuertes lluvias y granizo impactaron en superficie y productores aún sin cuantificar.

Los productores locales se han mostrado molestos por la actual política federal, al retirar los apoyos para el campo en cuanto a siniestros y desaparecer el esquema de seguro catastrófico, lo cual impacta a los pequeños productores.


aa

 

Relacionadas: