La Mixtequita se radicaliza; pobladores doblegan a Segego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Mixtequita se radicaliza; pobladores doblegan a Segego

Obligan al titular a viajar a Matías Romero; exigen liberar docenes del Conalep


La Mixtequita se radicaliza; pobladores doblegan a Segego | El Imparcial de Oaxaca
Una comisión de diálogo se trasladó ayer al lugar del conflicto

El conflicto en San Juan Mazatlán, Mixe, se radicalizó ayer al extender la retención de más de 60 personas por más de 96 horas y la quema de una camioneta.

Por su lado, el gobernador Alejandro Murat  informó que el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco García López, acudió ayer a Matías Romero para entablar la mesa de negociación, ante la negativa de las agencias de acudir a la ciudad al encuentro con el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.

No obstante, el mandatario señaló que su gobierno ha estado en todo momento en comunicación y negociaciones con las agencias municipales.

Primero, las agencias exigían recursos en efectivo y la totalidad de los recursos del ramo 28 y 33, lo cual es legalmente imposible. Segundo, después de varios días de buscar al presidente de San Juan Mazatlán, el día de hoy (ayer) ha estado en toda la disposición de negociar y ya está en condiciones de hacer los depósitos a la parte proporcional al mes de mayo”, expuso el mandatario estatal.

Por eso pidió que por medio del diálogo se resuelva la inconformidad de las agencias de Constitución Mexicana, Felipe Ángeles y La Mixtequita, con el edil de la cabecera municipal.

En tanto, las personas de aquella comunidad radicalizaron sus protestas y quemaron una camioneta de una empresa mueblera que estaba retenida en el lugar.

Primero a palos, le destrozaron los ventanales y después le prendieron fuego, como parte de sus protestas para pedir la liberación de unos 12 millones de pesos.

 

Docentes de planteles de varias regiones de Oaxaca también se han sumado

 

Piden intervención de la CNDH para liberar a docentes

Representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para  la liberación de 19 docentes retenidos en la Mixtequita, San Juan Mazatlán, Mixe.

A 5 días de lo que calificaron como un “secuestro”, advirtieron en radicalizar las protestas en las próximas horas, hasta que salgan estas personas que son rehenes de unas agencias que piden la entrega de sus participaciones municipales.

Reportaron que en la zona, las personas del Sindicato Único (SUTDCEO) iniciaron una huelga de hambre, poniendo en riesgo la vida.

No ha habido acercamiento con ninguna autoridad, y los compañeros están dañados psicológicamente”, dijo Elizabeth Morán Guzmán, secretaria de Prensa y Propaganda, del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep (SUTDCEO).

Señalaron que además de este grupo, hay otras 40 personas retenidas en la comunidad de La Mixtequita por habitantes de esas agencias, además de Constitución Mexicana y Felipe Ángeles.

Este sindicato mantuvo ayer, bloqueos en Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán, la región Mixteca y Puerto Escondido en la costa oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: