Omite AAA y candidato indígena contribuir con “Voto Informado”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Omite AAA y candidato indígena contribuir con “Voto Informado”

Otros cinco aspirantes a la gubernatura ya respondieron los cuestionamientos del INE y la UNAM


Omite AAA y candidato indígena contribuir con “Voto Informado” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Alejandro Avilés Álvares, omisión

Dos de los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca se han resistido a subir información a la plataforma “Voto Informado” impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que de acuerdo al órgano electoral, el sitio Voto Informado fue creado con el objetivo de contribuir en la emisión de un voto razonado por la ciudadanía, mediante la difusión de información sobre las candidatas y candidatos que contienden a puestos de elección popular en las seis entidades con proceso electoral.

Hasta ayer solamente el candidato común del PRI y PRD Alejandro Avilés Álvarez y el candidato independiente indígena Mauricio Cruz Vargas no habían respondido el cuestionario proporcionado y que debe subirse a la plataforma digital.

Los demás aspirantes a suceder al priista Alejandro Murat Hinojosa ya habían respondido el cuestionario lanzado por el INE y la UNAM; entre estos Salomón Jara Cruz de la alianza Juntos Hacemos Historia por Oaxaca.

Además de la candidata del PAN, Natividad Díaz Jiménez, Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano (MC), Bersahín López López de Nueva Alianza y  Jesús López Rodríguez candidato independiente indígena.

Respecto al sitio, el INE detalla que se trata de un proyecto académico desde la sociedad civil que, desde el 2015, acerca a la ciudadanía con las y los candidatos, para obtener información respecto a sus propuestas en política pública, temas de coyuntura y sus plataformas de campaña.

La información se mantendrá hasta antes de la veda electoral, a fin de que las ocho candidaturas faltantes, que representan un 30%, se sumen a este ejercicio, anota.

Sostiene que la idea “es dar información que sirva, que sea útil a la gente para poder razonar, pensar e informar su voto, y crear una democracia ciudadana más perfecta todos los días”.

Voto Informado es una herramienta de consulta, útil para toda la ciudadanía, para que conozca las posturas de las y los candidatos en este proceso electoral que, en particular, analiza lo referente a las gubernaturas”, menciona.


aa

 

Relacionadas: