No hay freno a las muertes maternas; suman 11 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay freno a las muertes maternas; suman 11 en Oaxaca

El número de muertes maternas es menor en el mismo periodo del año 2021


No hay freno a las muertes maternas; suman 11 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
En Oaxaca, el número de muertes maternas en lo que va del año es menor que en 2021

Otra muerte materna sumó Oaxaca en la última semana con un acumulado de 11 en lo que va del año, con mayor registro en unidades de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con cinco casos.

El resto, por orden de incidencia, tuvieron registro en mujeres que no recibieron atención en alguna institución de salud (3), así como en el IMSS (1), ISSSTE (1) e IMSS Bienestar (1), que ubican a la entidad entre los 10 los estados con mayor número de casos.

El Estado de México se encuentra en primer lugar con 30 muertes maternas; le sigue Chihuahua con 18; Veracruz, con 16; Guerrero, con 15; Chiapas y Guanajuato, con 13 cada una; así como Puebla y Durango, con 12. En total, el país acumula 243 de estos decesos.

De este total de casos en la república, 41 han sido por enfermedad hipertensiva; 52, por causas indirectas no infecciosas; 35, por hemorragia obstétrica; 24, por Covid-19; 17, por aborto; 16, por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, entre otras.

La Secretaría de Salud federal afirmó que la razón de mortalidad materna calculada es de 31.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 32.5% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

En el caso de Oaxaca, el número de muertes maternas en lo que va del año es menor que en 2021, cuando en el mismo periodo se tenía un registro de 13 casos, con mayor número en unidades de los SSO.

De las 11 muertes maternas en lo que va del año, cuatro fueron por causas obstétricas indirectas, dos por causas directas y el resto por hemorragia, enfermedad hipertensiva, infección puerperial y otras, sin registro a la fecha de Covid-19 u aborto.

Así también, tres de estos decesos ocurrieron en la jurisdicción de los Valles Centrales e igual número en la Costa, mientras que la Sierra es la única jurisdicción sin ningún caso hasta el momento.


aa

 

Relacionadas: