“Que nos rescaten”, pide personal del Conalep retenido en Mixtequita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Que nos rescaten”, pide personal del Conalep retenido en Mixtequita

Por participaciones municipales no permiten salida de 21 personas


“Que nos rescaten”, pide personal del Conalep retenido en Mixtequita | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa / Docentes de Huajuapan de León en apoyo de sus compañeros, dijeron que hasta que sean liberados todos los profesores cesarán con sus acciones de protesta

 

Ya estamos hartos, queremos que nos saquen de este pueblo”, exigió un grupo de 19 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del plantel Tuxtepec, que fueron retenidos desde la madrugada del sábado 14 de este mes.

Los académicos viajaban en un autobús de regreso a Tuxtepec  provenientes de una reunión sindical celebrada en Puerto Escondido, cuando fueron “secuestrados” por habitantes de tres agencias, quienes los mantienen en La Mixtequita, perteneciente a San Juan Mazatlán, Mixe.

Las agencias de Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y la Mixtequita están emprendiendo la movilización para exigir recursos municipales, y ante esto, la Secretaría General de Gobierno pidió la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) para actuar en lo que sea necesario.

Necesito que nos rescaten del secuestro que nos tienen en este lugar”, lanzaron hombres y mujeres, en un video donde  pidieron a las fuerzas de seguridad tanto del nivel estatal y federal.

Verónica Rendón Cruz, una de las docentes, solicitó a la autoridad correspondiente que los saquen del lugar.

Hoy amanecimos mal varios por eso, solicitamos la ayuda de alguien”, señalaron.

En la ciudad de Oaxaca, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo) tomaron la Secretaría de Movilidad (Semovi) con el fin de presionar a la autoridad para intervenir en este caso.

En un principio, eran 37 docentes retenidos, sumado al chofer y a su ayudante, pero después liberaron a 17 y ahora quedan 19, junto con las otras dos personas externas.

Leoncio Antonio Cortés Martinez, delegado sindical del plantel 39, señaló que la toma en Semovi fue para exigir al gobierno intervenga en la liberación de las personas “secuestradas”.

En tanto, de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se reportó la presencia del subsecretario de gobierno, Carlos Ramos para dialogar con los docentes.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Francisco García López, externó que no está justificada esta protesta porque las autoridades son atendidas y hay un ofrecimiento del presidente municipal, Macario Eleuterio.

Informó que en varias ocasiones han llamado a las agencias municipales a reunirse bajo la concordia, respeto a los derechos humanos, con el fin de solventar las demandas.

Hemos buscado al presidente municipal a Macario Eleuterio para que pueda dar la cara, pueda atender a sus agencias y también, hemos dicho que el Gobierno del Estado puede cooperar, ayudar para la solución del conflicto”, indicó.

No obstante, se ha dado la cerrazón de cada una de las partes, porque las agencias en conflicto quieren el recurso en la mesa para poder sentarse a negociar.

Las tres agencias piden la entrega del 100 por ciento de los recursos de los ramos 28 y 33, y el edil está ofreciendo  60%, por eso, no hay consenso.


aa

 

Relacionadas: