Relega 4T a médicos mexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Relega 4T a médicos mexicanos

Es indignante ver cómo la medicina mexicana se utiliza con mayor frecuencia con fines políticos: Cervantes González


Relega 4T a médicos mexicanos | El Imparcial de Oaxaca
Colegios y Asociaciones de Médicos critican la decisión del gobierno mexicano de contratar a 500 médicos cubanos

En México sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades en el país, formados con el conocimiento de las necesidades de la población, entre los cuales se encuentran algunos desempleados o empleados de manera eventual y con salarios muy bajos.

Integrantes de Colegios y Asociaciones de Médicos, coincidieron que de manera injusta se les ha relegado y hoy se privilegia a médicos extranjeros, como sucede con la decisión del gobierno federal de contratar a alrededor de 500 médicos especialistas cubanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la decisión de su gobierno de contratar a médicos especialistas cubanos al señalar que es para cubrir la falta de atención en las zonas más pobres del país y donde los profesionistas mexicanos no quieren laborar.

El neurocirujano Josué Alejandro Cervantes González, expresó que se trata de descalificar a los médicos desde el poder, como se ha vuelto una costumbre reiterada en este gobierno.

Se busca dejar de lado completamente el hecho de que en realidad son los médicos, enfermeras y demás personal sanitario -que así decidan hacerlo-pues esta decisión es personal-, los que con su esfuerzo cotidiano sustentan un sistema de salud realmente precario.

No se necesita una gran investigación para darse cuenta de esto, es de cualquiera con sentido común que visite un área de urgencias de cualquier hospital público para que entienda a qué precariedad me refiero”, subrayó.

Actualmente en México vivimos una crisis de Salud grave, la cual abarca desde cuestiones simples que están a la vista de cualquier ciudadano como el desabasto de medicamentos hasta cuestiones complejas en donde prevalece la improvisación como en la política pública de salud.

Agregó que es indignante ver cómo la medicina mexicana se utiliza cada vez con mayor frecuencia con fines políticos en donde se trata de que el ciudadano la deje de percibir como un derecho humano básico que es obligación del gobierno en turno proporcionar, a sentirla como una dádiva que se otorga a cambio de votos.

La última puntada, indicó, por decirle así a una maniobra total y exclusivamente política es la del mentado acuerdo con Cuba en materia de salud, una operación cuya fachada y pretexto es la ausencia de especialistas en México.

¿Cuáles especialistas y a qué fin se supone se dirigirán los refuerzos o qué problema de los múltiples en salud se supone que atajaran? No se nos dice. Los datos existentes y bien documentados en cambio informan que las misiones cubanas han sido condenadas internacionalmente como una forma de esclavitud moderna, así es.

Los médicos cubanos no son adversarios, son víctimas de su propio gobierno explotador. 52 mil médicos mexicanos sin empleo es otro de los datos duros existentes.

El especialista apuntó que no hay en cambio planificación alguna para enfrentar los verdaderos problemas de salud en México actualmente: el desabasto de medicamentos, la carencia de vacunas, el aumento dramático de personas sin ninguna seguridad social en salud -fruto de la cancelación del Seguro Popular-. Todo sigue siendo improvisación y ausencia de objetivos fijos y concretos que realmente mejoren las condiciones sanitarias del país.

 

Piden incorporar a médicos desempleados

En tanto, el cirujano Samuel Jiménez expresó que es una “buena intención pero es una mala decisión”, pues en lugar de pagar 100 mil pesos al gobierno de Cuba por cada uno de los médicos cubanos, se debe hacer una convocatoria para que los médicos generales cubran ese déficit en zonas precarias.

Son médicos generales los que se contratan al gobierno de Cuba, no son especialistas. Y en el país como en Oaxaca hay muchos médicos generales que actualmente ganan 30 mil pesos mensuales que estarían con un estímulo económicos dispuestos a acudir”.

Recordó que lamentablemente en nuestra entidad hay muchos médicos desempleados debido a que cuando desapareció el Seguro Popular entre 300 y 400 fueron despedidos.

Carlos Mario Aragón Ziga, secretario General de la Sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), admitió que el tema es complejo, pues en muchas partes del país y del propio estado no se logra la cobertura necesaria debido a factores como la delincuencia e inseguridad.

En estados como Tamaulipas, la montaña de Guerrero, la zona caliente de Michoacán y Veracruz, la cobertura es limitada porque muchos médicos no quieren acudir al exponerse a la violencia, ya que en muchas ocasiones han sido víctimas de la delincuencia, explicó.

Este mismo escenario se vive en el estado, en la Cuenca del Papaloapam, en límites con Veracruz, en la zona Triqui como también en Pinotepa Nacional colindante con Guerrero, donde muchos profesionales de la medicina saben que la inseguridad es mayor y se abstienen de acudir.

El Colegio Mexicano de Medicina Crítica o la Confederación Nacional de Pediatría de México,  consideró que es “una falta grave en contra de los profesionales de la salud en México”.

En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana. Algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros”, expresó el infectólogo Alejandro Macías.

A través de las redes se han multiplicado las quejas de quienes no han conseguido un contrato en los últimos tiempos:

Soy médico contratado por la pandemia”, dice uno de ellos, que empezó a trabajar en uno de los centros del IMSS en Ciudad de México en abril de 2020.

 

Hace dos meses que no tengo contrato, somos 200 médicos en la misma situación únicamente en esta delegación. No nos dan finiquito y tampoco respuesta de nueva contratación”, lamenta.


aa

 

Relacionadas: