Los debates mueven los votos indecisos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los debates mueven los votos indecisos

También fortalecen el voto duro, señalan politólogos


Los debates mueven los votos indecisos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Para los especialistas en materia electoral, en los debates de políticos, como ocurrió durante este domingo con las y los candidatos por la gubernatura del estado de Oaxaca, se pueden mover votos indecisos, pero se mantienen los votos duros.

En todos los partidos y elecciones, siempre hay un voto duro que salen a emitir el día de la jornada electoral, pero un debate también genera o mueve ciertos grupos de la sociedad que no tienen su voto definido, hay gente que ya pensaba votar por un candidato o candidata, sin embargo, al escuchar hablar a ese personaje se desanima y puede cambiar la intención del voto”, destacó Omar Escobar Castellanos, politólogo y consultor independiente.

Expuso que los votos duros de los partidos se fueron formando a través de los años, “o bien la gente simpatiza por el partido que tiene el poder a nivel nacional o porque siempre ha votado por ese partido, pero si hay un punto en el que la gente mueve su decisión”.

Para el especialista en política, este primer debate en donde asistieron todas y todos los candidatos, “fue más que nada personal entre los abanderados, las y los ciudadanos estábamos esperando más propuestas, la intención que tienen de resolver verdaderamente problemas que más afectan a la ciudadanía”.

En una elección no todos los candidatos le tiran a ganar, muchos de ellos lo saben y reconocen que en este juego político también se trata de negociar, esta negociación de espacios también tiene que ver con alinearse con ciertos personajes a nivel político, no solamente a nivel estatal, sino a nivel nacional, no siempre las y los candidatos juegan a poder ganar, sino a negociar, obviamente eso implica saber qué candidatos pueden atacar, cada uno juega sus intereses, a poder tener espacios de negociación en el próximo proceso electoral”.

Escobar Castellanos dijo que todo un proceso de confrontación de idea es vivir en democracia. “El hecho de que podamos participar tanto políticos como ciudadanos sobre cuáles son los problemas públicos que nos afectan como sociedad, es vivir en democracia”.

Cuando esta democracia se vicia, es cuando priorizamos primeramente el ataque, la descalificación hacia nuestro contrincante político, recordemos que las sociedades que viven en una polarización constante llegan a generar crisis hasta de guerras civiles, por eso no hay que apostarle a la polarización, al ataque, hay que apostarle a construir, a las propuestas de valor en la sociedad, eso es la democracia”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: