Marca abril fin de la cuarta ola de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marca abril fin de la cuarta ola de Covid-19

Mayo podría concluir con menor registro


Marca abril fin de la cuarta ola de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La mayoría de oaxaqueños sigue acatando las medidas sanitarias

Los contagios y decesos por Covid-19 disminuyeron de manera drástica a partir de abril de este año, luego de la cuarta ola que azotó a la entidad en los primeros meses y una ocupación hospitalaria que rebasaba el 40%.

En enero de 2022, cuando iniciaba la cuarta ola de contagios después del periodo vacacional por las fiestas decembrinas y de fin de año, el estado acumuló 17 mil 73 nuevos casos positivos y 86 nuevas defunciones.

En febrero, cuando apenas terminaba esta última ola, Oaxaca presentó una disminución en nuevos casos positivos con 15 mil 288, pero mostró un gran aumento en decesos con un total de 250, con mayor incidencia en personas de la tercera edad.

En marzo, cuando los contagios apenas fueron de 3 mil 28 (una tercera parte del mes anterior), el número de fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad acumuló 149, que representó el 60% del total de febrero.

Para abril se redujeron aún más los contagios y se notificaron un total de 512 con 45 decesos, pese al periodo vacacional por semana santa que advertía un ligero incremento en los casos nuevos de esta enfermedad.

Mientras, en la primera quincena de mayo, el sector salud informó de un acumulado de 231 casos positivos y 13 defunciones, de las cuales, 10 tuvieron registro apenas en la última semana, del 8 al 14 del mismo mes.

Luego de varias semanas en semáforo epidemiológico naranja y amarillo, la entidad pasó a verde a partir del 7 de marzo y hasta el 1 de mayo, cuando las autoridades de salud anunciaron la suspensión en el aviso del cambio de color, por considerarlo ahora innecesario.

En lo que va del año, Oaxaca acumula 36 mil 132 casos positivos y 543 defunciones, que en comparación con 2021 en el mismo periodo, presentó un aumento en los contagios pero una disminución en los decesos. En el año anterior, de enero al 15 de mayo, la entidad acumulaba 18 mil 404 confirmados y mil 522 fallecimientos por Covid-19.


 

Relacionadas: