Llama Segob a mantener diálogo para retorno triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llama Segob a mantener diálogo para retorno triqui

Busca definir nueva fecha para regresar a Tierra Blanca


Llama Segob a mantener diálogo para retorno triqui | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes del MULTI todavía no pueden regresar a Tierra Blanca, Copala

La fecha propuesta para el retorno de 143 familias a Tierra Blanca, Copala que sería el lunes 16 se pospuso y la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), a seguir participando en la construcción de la paz.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la dependencia federal se pronunció en definir una nueva fecha, con la participación de los integrantes de la mesa de diálogo.

Llamamos a las partes a seguir avanzando en la construcción de paz”, reiteró esta

Esta instancia, dijo que refrenda su compromiso y disposición para continuar en la mesa de diálogo y sentar las bases del proceso de construcción de paz en la región triqui del estado de Oaxaca.

En días pasados una de las partes, comunicó que derivado de un hecho violento registrado en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, suspendería su participación en las mesas de diálogo y haría una pausa en los trabajos para el retorno a Tierra Blanca.

Por lo que desde esta subsecretaría se hace un llamado respetuoso a las organizaciones a continuar con los acuerdos y objetivos trazados en las mesas de trabajo y avanzar en las tareas para el retorno de los habitantes a su comunidad de origen”, estableció.

Cabe recordar que entre el 3, 4 y 9 de mayo en la Secretaría de Gobernación se desarrollaron las mesas de diálogo para el proceso de retorno de los habitantes de Tierra Blanca, Copala a su comunidad de origen, así como la construcción de paz.

En dichos encuentros, contaron con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, así como las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), así como representaciones de los habitantes de Tierra Blanca.

Entre los acuerdos, destacó el pacto de no agresión suscrito por las organizaciones MULT y MULTI, la instalación de una Comisión Interinstitucional y Civil, la elaboración de un protocolo para el retorno, bajo principios en materia de derechos humanos, así como una visita de dicha comisión a la comunidad con la finalidad de trabajar en los preparativos de este proceso.

No obstante, el asesinato de quien forma parte de las filas del MULT, frenó este acuerdo porque la organización se levantó de la mesa.


aa

 

Relacionadas: