Adeuda gobierno 120 mdp a proveedores de uniformes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adeuda gobierno 120 mdp a proveedores de uniformes

Paciente espera de más de 5 meses para que finiquiten facturas


Adeuda gobierno 120 mdp a proveedores de uniformes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

Empresarios oaxaqueños aglutinados a la Organización de Empresas Oaxaqueñas Dedicadas al Ramo Textil, en Confección de todo Tipo de Uniformes, denunciaron que el Gobierno del Estado de Oaxaca les adeuda 120 millones de pesos (mdp) por el canje de vales para uniformes escolares.

Las y los proveedores se manifestaron este lunes en el Zócalo de la ciudad capital, pues temen que les vuelva a ocurrir como en la pasada administración cuando los dejaron sin el pago de este servicio que beneficia a las y los estudiantes de nivel básico.

“Venimos de dos años de pandemia porque no hubo clases, eso nos afectó mucho no vendimos nada, este año llegó la oportunidad de canjear los vales y por ello buscamos financiarlos a través de préstamos, por lo que ahora tenemos que pagar intereses, sueldos a los trabajadores y a los maquiladores, por eso estamos exigiendo el pago porque ya es una situación complicada la que estamos viviendo”, señaló María Dolores Dávila, una de las empresarias afectadas.

Explicó que son 65 empresas del ramo que se han visto afectadas por la falta de pago en toda la entidad oaxaqueña, por lo que están en riesgo el empleo de más de 650 trabajadores, pues actualmente no cuenta con liquidez alguna.

Hoy nos manifestamos porque queremos que todas las madres y padres de familia sepan que no hemos cobrado ningún solo peso por esos vales, de los uniformes que ya están usando sus hijos, muchas veces no lo saben, seguramente como nosotros habrá mucha gente que no ha podido cobrar por sus servicios”, detalló Lorenzo Ortiz Méndez.

Señaló que cada ciclo escolar el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), pone en marcha el programa “Vamos Juntos a la Escuela” en el cual se entrega 975 mil vales a estudiantes de educación básica.

Por ello, las y los padres de familia acuden a los establecimientos a solicitar los uniformes, en tanto los empresarios realizan el trámite para el cobro correspondiente. “Desde el mes de noviembre se realizó la entrega completa de los uniformes, por eso también se hicieron los trámites necesarios, pero han pasado más de cinco meses y no nos han pagado”, denunciaron.

Advirtieron que no tener una respuesta favorable, a partir de la última semana de mayo realizarán otras actividades para presionar a las autoridades estatales como el bloqueo de calles y marchas.


aa

 

Relacionadas: