Secuestro de docentes del Conalep en La Mixtequita moviliza a sindicato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Secuestro de docentes del Conalep en La Mixtequita moviliza a sindicato

A más de 24 horas, este domingo 17 académicos fueron liberados en San Juan Mazatlán, Mixe


Secuestro de docentes del Conalep en La Mixtequita moviliza a sindicato | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

A más de 24 horas de haber sido secuestrados por pobladores de La Mixtequita, San Juan Mazatlán, 17 de los 37 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tuxtepec fueron liberados durante la tarde de este domingo.

Ayer, luego de vencerse el plazo para la liberación de la totalidad de sus compañeros, el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (SUTDCEO) emprendió movilizaciones en las regiones Istmo y Mixteca, a fin de presionar al Gobierno del Estado en la resolución del conflicto. En el Istmo, docentes adheridos al sindicato bloquearon la carretera 190, a la altura del puente El Caracol.

Sin embargo, aún analizaba las acciones a emprender este lunes si sus demás compañeros no eran liberados por los pobladores de Mixtequita, quienes con el secuestro buscan presionar al gobierno estatal para que el presidente de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, les entregue recursos públicos.

Hasta ayer, el sindicato señalaba que entre las y los profesores liberados eran mujeres y personas que por alguna enfermedad corrían un mayor riesgo de complicaciones a su salud. Los demás seguían en condiciones deplorables este domingo, en el Día de las y los maestros.

El SUTDCEO había exigido la intervención del gobierno estatal en el conflicto de la comunidad. Sin embargo, refirió que tras un intento de diálogo entre personal del gobierno estatal y pobladores, la delegada de Gobierno también fue secuestrada la noche del sábado.

Las y los docentes secuestrados son del plantel 157 de Tuxtepec y viajaban a bordo de un autobús proveniente de Puerto Escondido y rumbo a Tuxtepec. Sin embargo, los pobladores los retuvieron en la madrugada del sábado en la carretera de Palomares, durante el bloqueo con que exigen la entrega de recursos.

Aunque ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, aún faltan compañeros por liberar, explicó Joaquín López García, secretario de acción y asistencia social del comité ejecutivo del SUTDCEO.


aa

 

Relacionadas: