Pegan incendios a 7 mil 884 hectáreas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pegan incendios a 7 mil 884 hectáreas en Oaxaca

Van más de 110 conflagraciones en zonas boscosas


Pegan incendios a 7 mil 884 hectáreas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Comuneros y brigadistas combaten los incendios forestales

Más de 7 mil 884 hectáreas de zona forestal han afectado los incendios ocurridos hasta el momento, dio a conocer la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), en el marco de un aumento de la temperatura en varias regiones.

Según el reporte del organismo estatal, brigadistas y comuneros atienden el incendio forestal ocurrido en San Miguel Chimalapas en el paraje conocido como El Quebrachal y que ha consumido decenas de hectáreas.

Asimismo, destacó que en fechas pasadas una conflagración registrada en el paraje denominado Las Petacas perteneciente a San Miguel Chimalapas en la zona del Istmo impactó más de 2 mil hectáreas en la zona.

Mientras tanto, brigadistas tanto de la Conafor, como de Coesfo y comuneros atienden las conflagraciones registradas en San Francisco Tlapancingo, perteneciente a Silacayoápam.

Dicho evento ha tenido impacto en cerca de 350 hectáreas, con casi una semana de afectación, otro de los puntos activados es el siniestro en San Juan de los Cués  ubicado en Teotitlán de Flores Magón.

Coesfo reporta 110 incendios forestales ocurridos en territorio estatal y con impacto en miles de hectáreas.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y caída de rayos.

Según estadísticas de los últimos años, casi la mitad de los incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

También se encuentran acciones negligentes como las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.

Las autoridades advierten que el fuego cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, deriva en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.


aa

 

Relacionadas: