En Oaxaca hay daños en penales de Tanivet y Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca hay daños en penales de Tanivet y Tehuantepec

Los inmuebles ya presentaban daños en su infraestructura antes de los sismos de gran magnitud


En Oaxaca hay daños en penales de Tanivet y Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, pidió un dictamen de las condiciones que presentan los centros de reclusión de la entidad, luego de los daños generados por los sismos y la mayor afectación en los penales de Tanivet y Tehuantepec.

Señaló que dichos inmuebles ya presentaban daños en su infraestructura antes de los sismos de gran magnitud, pero ahora requieren de una valoración exhaustiva porque se pone en riesgo a la población interna.

Adelantó que se valora la solicitud ante las autoridades de una posible reubicación de los internos, que ya han reportado diversas afectaciones en techos y paredes.

“Nosotros sentimos que tienen que reubicarse, pero también como parte de este proceso, deben revisarse bien las condiciones que prevalecen actualmente; consideramos que Protección Civil debe diagnosticar cuáles son los riesgos que se viven en los centros de reclusión, pero que se puedan constatar y certificar”.

Insistió que antes de los sismos, la Defensoría advirtió que la mayoría de los centros de reclusión de Oaxaca no estaban en condiciones de albergar vida humana, sobre todo el de Tanivet que “fue mal hecho” y desde sus inicios presentaba agrietamientos.

Confió en que las autoridades gubernamentales darán una clara decisión e inversión pública para dotar de centros dignos de reclusión a la población que está privada de su libertad, al mismo tiempo de dar mayor seguridad a la ciudadanía.

De este tema, en pasados días, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reconocieron que al menos 14 de los 16 centros de reclusión del Estado presentaron daños por los últimos sismos, sobre todo por el registrado el 7 de septiembre.


aa

 

Relacionadas: