Menos del 1% de trabajadoras del hogar con afiliación al IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Menos del 1% de trabajadoras del hogar con afiliación al IMSS

Trabajo doméstico, mal remunerado y desprotegido.


Menos del 1% de trabajadoras del hogar con afiliación al IMSS | El Imparcial de Oaxaca

De las más de 60 mil trabajadoras del hogar en el estado, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, menos del 1% (441) cuenta con seguridad social, a tres años de surgir el Programa piloto para la incorporación de este sector de la población al régimen obligatorio del IMSS.

Este registro pone a Oaxaca en el lugar 19 de los estados del país con mayor número de afiliaciones, mientras que entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco ocupan las primeras posiciones, con 3 mil 500, 2 mil 694 y mil 458, respectivamente.

Así también, de acuerdo a un reciente estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, sobre la “Actualidad del trabajo doméstico en México”, se muestra a Oaxaca en el onceavo lugar de los estados con mayor porcentaje de personas trabajadoras del hogar remuneradas (3%).

En los primeros lugares se encuentran el Estado de México con 15.3%, Ciudad de México con 9.7%, Veracruz con 7.6%, Jalisco con 6.1% y Puebla con 5.9%, por mencionar algunos.

De acuerdo al estudio, a tres años del surgimiento del programa piloto, este 2022 será trascendental, porque se espera la aprobación de la reforma a la Ley del Seguro Social para plasmar en la legislatura la obligatoriedad de afiliar a quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado al IMSS.

De acuerdo al programa, la afiliación al IMSS garantiza a las personas trabajadoras del hogar cinco seguros dispuestos en la Ley de Seguro Social: Riesgos de trabajo; Enfermedades y maternidad; Invalidez y vida; Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; así como Guarderías y prestaciones sociales.

En Oaxaca, una de las dificultades de afiliación de este sector al IMSS, es que mientras el promedio nacional establece cuotas mensuales de 904.22 pesos si la trabajadora percibe un salario mínimo de 3 mil 80 pesos, en la entidad la mayoría no alcanza esa cantidad salarial, sobre todo en las comunidades indígenas, donde apenas se gana 2 mil pesos.

De acuerdo al Instituto, el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal. “96% de las personas ocupadas en esta actividad pertenecen al sector informal; de ellas, 9 de cada 10 son informales; 3% son informales por cuenta propia y 0.7% son informales con percepciones no salariales”. 

Asimismo, señala que estas personas perciben ingresos mensuales promedio de 3 mil 300 pesos en el caso de las mujeres, mientras que los hombres 4 mil 200, es decir, mil pesos más. “Esto se relaciona con que las ocupaciones donde predominan los hombres como la jardinería, vigilantes y choferes, tienen en promedio mayores ingresos mensuales.

El mismo estudio señala además que en el ámbito nacional, una persona en labores de trabajo doméstico remunerado trabaja en promedio 30 horas por semana. “Las mujeres trabajadoras del hogar merecen especial atención en cuanto a horarios y jornadas laborales, pues dado que la mayoría trabaja “puertas afuera” (entrada por salida), poco más de la mitad (53.7%) labora cinco o seis días por semana y una de cada tres (34.3%) trabajan menos de cuatro días”. 

 

 


aa

 

Relacionadas: