Desciende Oaxaca al lugar 8 por incidencia de dengue 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desciende Oaxaca al lugar 8 por incidencia de dengue 

Del tercer lugar que Oaxaca ocupaba en incidencia de dengue en el país al iniciar 2022


Desciende Oaxaca al lugar 8 por incidencia de dengue  | El Imparcial de Oaxaca

Del tercer lugar que Oaxaca ocupaba en incidencia de dengue en el país al iniciar 2022, en este mes se ubicó en la octava posición de los estados con mayor número de casos.

Con el registro de 36 personas que tuvieron la enfermedad en lo que va del año, el estado se encuentra por debajo de Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Guerrero, estado de México y Michoacán, con 180, 106, 91, 90, 46, 45 y 37 casos, respectivamente.

En el país se acumula hasta el momento un total de 713 casos de dengue y cuatro defunciones, de las cuales, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca presentaron una cada una.

Los municipios que en el estado presentan foco rojo por la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, son San Pedro Mártir y Santa María Huatulco, mientras que en amarillo se encuentran Candelaria Loxicha y Santiago Ixtayutla.

En comparación con el año anterior en el mismo periodo, la entidad muestra un aumento de casos al contabilizar un total de 36, cuando en 2021 se tenían 28. Ante ello, las autoridades exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención, sobre todo en protección de menores y personas de la tercera edad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos de dengue son asintomáticos o presentan síntomas leves. La enfermedad puede manifestarse grave de tipo gripal que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, aunque raras veces resulta letal. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y duran por lo común entre 2 y 7 días.

“Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada a los 40 grados, acompañada de dos o más síntomas como dolor de cabeza muy intenso, detrás de los globos oculares, musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido.


aa

 

Relacionadas: