Pandemia triplica embarazo adolescente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia triplica embarazo adolescente

Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec, regiones con mayor incidencia.


Pandemia triplica embarazo adolescente | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el registro de embarazos en adolescentes iba en descenso en la entidad, el sector salud notificó que en 2021 se triplicó el número de casos en comparación con años anteriores, al registrar un total de 21 mil 475 en aquellas de 12 a 18 años, cuando en 2019 y 2020 fue de 8 mil 032 y 6 mil 114, respectivamente.

Al señalar que este incremento fue alguna de las consecuencias de la pandemia por Covid-19, debido al confinamiento, la suspensión de algunos servicios y la resistencia de la población a acudir a las unidades médicas, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron a Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec, como las regiones de mayor incidencia.

En lo que va de 2022, el sector salud precisó que de los 3 mil 153 embarazos en adolescentes, notificados en la consulta de control prenatal, 70 correspondieron a menores de 15 años y 887 de 16 a 19.

La dependencia precisó que en comparación con 2021, en este año la cifra de embarazos en adolescentes puede ser menor, debido a la intensificación de actividades en la promoción de métodos anticonceptivos y de planificación familiar en diferentes unidades de primer nivel de atención.

La dependencia recordó que la edad recomendada para embarazarse es de los 25 a 30 años, a fin de evitar alteraciones o que no haya factores de riesgo, ya que las defunciones o complicaciones son muy frecuentes en pacientes menores de 20 años, adolescentes y mayores de 40 años.

Ante ello exhortó a todas las parejas que ya hayan iniciado su vida sexual activa a ser responsables y buscar ayuda de las y los profesionales de la salud que se encuentran en las unidades médicas. 

La institución expuso que el principal objetivo del sector es ofertar los métodos de planificación familiar acorde a las necesidades de quien lo solicite, además de informar los beneficios y riesgos que se pueden derivar al tener un embarazo precoz.


aa

 

Relacionadas: