Cientos de hogares, un infierno para mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cientos de hogares, un infierno para mujeres

Carecen de garantía de tranquilidad y respeto; reportan 7 casos en promedio al mes.


Cientos de hogares, un infierno para mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Para integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, cientos de hogares oaxaqueños constituyen espacios sin garantías, ni respeto o tranquilidad para las mujeres, en vez de garantizar cuidados, protección y armonía.

De acuerdo a la Plataforma de violencia feminicida de esta organización, Oaxaca acumula 3 mil 516 agresiones contra las mujeres del 1 de diciembre de 2016 al 9 de mayo de 2022, de las cuales, 524  corresponden a denuncias por violencia familiar.

“Esto representa un 15% del total de agresiones contra mujeres, porcentaje que evidencia la  situación de muchas mujeres al cuidado de hogares donde no se encuentran seguras ni libres de violencia”, señalaron.

Expusieron que desde el inicio de la actual administración estatal, la incidencia mensual de este tipo de agresiones es de 7.14 casos. “Esto significa que, en promedio, durante este periodo han sido denunciados 7 casos de violencia familiar al mes en el estado de Oaxaca”.

Las integrantes de Consorcio señalaron que tan solo en los primeros cuatro meses de 2022 se han registrado 16 denuncias de violencia familiar, con una incidencia mensual promedio hasta el momento es de 4 casos. 

De este registro, señalaron a 2018 como el año de mayor incidencia, registrando en promedio 10 casos mensuales. “En 2019 este indicador tendió a disminuir, pero tuvo un repunte en 2021, periodo en que la incidencia promedio mensual fue de 7 casos”. 

De las 524 agresiones de violencia familiar, el 88.5%, es decir, 464, corresponden a denuncias de violencia física, 50 a violencia psicoemocional, uno a violencia sexual y nueve de otro tipo de violencia no especificada. 

“De igual forma, dentro de las agresiones de violencia física, fueron registrados 67 intentos de feminicidio, 12 ataques con arma blanca y 7 ataques con arma de fuego.  Además, en 89 de las 524 denuncias, se especifica que el sitio donde ocurrió la agresión fue el domicilio de la víctima”. 

 


aa

 

Relacionadas: