Con AMLO, 57 periodistas han sido asesinados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con AMLO, 57 periodistas han sido asesinados

Impunidad del 91%; crimen organizado, corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos


Con AMLO, 57 periodistas han sido asesinados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Sexenio sangriento para periodistas

De diciembre de 2018 al 13 de mayo del 2022, al menos 57 periodistas han sido asesinados en todo el país, los estados con mayor número de homicidios destacan Veracruz con nueve, Sonora ocho, Guerrero cinco, Michoacán cinco, Oaxaca cuatro y Estado de México tres.

De acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta febrero del 2022 cuando sumaban 54 periodistas asesinados, solo se habían dictado sentencia en cinco casos, por lo que el porcentaje de impunidad se ubicaba en un 91 %.

En la situación jurídica destaca que 43 se encuentran en fase de investigación, lo que corresponde a un 78.18 %, mientras cinco se encontraban en etapa de juicio con un 9.09 %, mientras en dos no se ejerció la acción penal, lo que representa el 3.63 %.

De la situación jurídica de los agentes agresores, de las cinco sentencias dictadas existen 10 personas procesadas, en tanto en 13 casos existen 35 personas procesadas en las diferentes entidades del país.

Añade que de los factores que generan las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, destacan en primer lugar el crimen organizado, la impunidad, corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos.

Así como Incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia y la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Ante el aumento de crímenes, en la actual administración federal el número de Personas incorporadas al Mecanismo de Protección, incrementó hasta en un 93 %. Al inicio del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se encontraban incorporadas 798 personas. A la fecha se han adherido al mecanismo 741 personas más.

De las mil 539 incorporadas, 507 son periodistas: 138 mujeres y 369 hombres. Además, mil 032 son defensores: 559 mujeres y 473 hombres. En un universo estimado de 203 mil 700 periodistas y 39 mil 000 organizaciones de la sociedad civil.

Según el Gobierno Federal, el incremento de las personas incorporadas al Mecanismo obedece factores como mayor visibilización del Mecanismo, el acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas, así como el incremento de la violencia en algunas regiones y estados del país.


aa

 

Relacionadas: