Pronostican temporada activa de lluvias y ciclones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostican temporada activa de lluvias y ciclones

Se esperan de 18 a 20 ciclones tanto en el Pacífico como en el Atlántico


Pronostican temporada activa de lluvias y ciclones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Este domingo inicia la temporada de ciclones

Previo al inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, centros internacionales y nacionales de investigación meteorológica, pronostican una temporada activa por arriba de la media anual en este año.

La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales inicia este domingo 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, en el que en ambos terminan el 30 de noviembre.

Regularmente los ciclones tropicales inician con el santo de San Isidro Labrador y terminan con San Francisco de Asís, como cada año la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ya está preparada para prevenir e informar a la población”, destacó el meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín.

Aunque explicó que la instancia encargada de proporcionar la información oficial, es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya existen plataformas que emiten los pronósticos previos para la temporada.

Se estima que en este año esté ligeramente arriba de lo normal para ambos océanos, la media está entre 14 y 15 para ambos océanos, pero se ha intensificado en los últimos años”, explicó.

 

Estimamos que para esta temporada pudiera haber por lo menos para cada océano entre 18 a 20 ciclones tropicales, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, lo que nos da entre 40 a 42 para ambos océanos, para el Océano Pacífico que es el que nos preocupa más, estarían entre 18 a 20, lo que no podemos decir es cuántos van a impactar directamente en el estado de Oaxaca”.

Ruiz Jarquín expuso que el pronóstico es una guía que permite a las autoridades y a la población a prepararse, “aunque se pronostiquen 18 o 20, con uno que impacte puede generar severos daños, por eso hay que estar preparados”.

Para el estado de Oaxaca solamente existe una probabilidad del 7% por posible impacto, esto porque es muy generadora de ciclones tropicales, contrario a lo que ocurre con Baja California que tiene una probabilidad de impacto del 25% o Sinaloa con el 22%, nosotros tenemos una probabilidad muy baja, pero el Istmo de Tehuantepec es una zona generadora, el 70, 80% de los ciclones que se generan en el Pacífico se forman en el Golfo de Tehuantepec”.


aa

 

Relacionadas: