Alta impunidad en ataques y violencia contra mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alta impunidad en ataques y violencia contra mujeres

Elevada presencia de la delincuencia organizada: Jarquín


Alta impunidad en ataques y violencia contra mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Además de la ausencia de investigación y la impunidad que persiste en la mayoría de los feminicidios, Oaxaca y el resto del país se encuentran en un clima de violencia generalizada con la presencia de la delincuencia organizada.

Así lo aseguró la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien lamentó que en más de la mitad de los feminicidios las mujeres hayan sido asesinadas en la calle, con la intervención de comandos armados.

No hay castigo para las personas que cometen estos delitos y las fiscalías, incluida la de Oaxaca, no sirve para nada”, expuso la periodista y feminista, al reiterar que en la mayoría de los casos hay presencia de la delincuencia organizada, aunque las autoridades lo nieguen de manera sistemática.

Así también, recordó el caso de su hija María del Sol como un claro ejemplo de cómo hacer que la gente pierda años en dolor y sufrimiento, sin obtener justicia. “Muchas madres recorren ese mismo camino”, añadió.

Al reiterar que las autoridades de impartición de justicia no investigan y por ello persiste la impunidad, Jarquín Edgar aseguró que “por desgracia para muchas madres y familias, es una realidad”.

Recordó que en muchos casos los agresores no han sido castigados porque en estos están involucrados servidores públicos o militantes de algún partido político, generando así que la búsqueda de justicia tarde hasta más de 10 años.

No hay eficiencia en las fiscalías, no sirven para nada”, reiteró la también Premio nacional de periodismo 2006, al recordar no solo el caso de su hija María del Sol, sino también de otras mujeres víctimas de la violencia feminicida que va en aumento en la entidad.

De acuerdo a registros hemerográficos de diferentes organizaciones sociales y colectivos feministas, las regiones con mayor número de agresiones contra las mujeres por razón de género, son Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: