Aeropuerto de altos vuelos; supera niveles prepandemia
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Aeropuerto de altos vuelos; supera niveles prepandemia

Descartan saturación o líos con el tráfico aéreo; las dificultades, por problemas meteorológicos


Aeropuerto de altos vuelos; supera niveles prepandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La afluencia en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca podría crecer en un 10 por ciento en este 2022, comparado con el 2019, con lo que podría llegar a más de un millón 300 mil personas atendidas en la terminal aérea.

Si las condiciones por la pandemia de Covid-19 se mantienen como hasta ahora, la expectativa será de 120 mil personas más que en el 2019, cuando se registró un total de un millón 200 mil personas.

De acuerdo con las instituciones de turismo, Julio, mes de la Guelaguetza, está creando grandes expectativas.

En tanto, la administración del aeropuerto descartó que haya conflicto en el tráfico aéreo de esta terminal que se localiza en La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán.

Juan Pablo García Luna, administrador de la terminal aérea, señaló que no solamente están recuperando el máximo histórico que tuvieron antes de la pandemia también están logrando nuevo récord en este año.

Ya pasamos esos números que traíamos prepandemia y en realidad, estamos un 10% arriba si tomamos en cuenta de enero a abril de ambos años; esto quiere decir que no solamente está recuperado el tráfico sino que ya estamos marcando nuevos máximos históricos”, dijo.

Frente a esto, en capacidad, señaló que se encuentran holgados, con una pista que puede tener mayor capacidad de lo que está recibiendo.

Descartó que tengan problemas en cuanto a capacidad en muchísimos años y explicó que los vuelos siguen un orden e itinerario en todos los aeropuertos; de existir un vuelo que se atrasa, evidentemente va a afectar a aquellos que van en su horario.

Informó que los contratiempos en Oaxaca han sido por el clima, por condiciones meteorológicas y los capitanes de cada equipo o la misma torre de control, son las que toman la decisión de que si no se cumplen al cien por ciento con la seguridad operativa, es más seguro irse a otro aeropuerto para esperar a que las condiciones climatológicas mejoren.

Estas condiciones pueden ser por niebla, lluvia, viento y será cuando cambien estas condiciones, cuando podrá realizarse el aterrizaje.

Explicó que una pista tiene dos cabeceras y las aeronaves deberán aterrizar y despegar siempre en contra del viento y cuando eso no se permite, buscan otro aeropuerto alterno.

Cuando hay una emergencia, la torre de control decide si se desvían o se dirigen a Acapulco y Huatulco, principales alternativas para Oaxaca, pero puede ser en dado caso, algún otro aeropuerto.

Actualmente, esta terminal aérea cuenta con 9 posiciones en la pista y en los días de mayor tráfico utilizan cuatro de ellas de manera simultánea por lo que tienen un gran margen de disponibilidad.


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