Exigen líderes multas a normalistas en plantón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen líderes multas a normalistas en plantón

Dan por hecho plazas en el IEEPO y las amenazan con eliminarlas del padrón de contratación


Exigen líderes multas a normalistas en plantón | El Imparcial de Oaxaca
Los mensajes de WhatsApp para presionar “a la base”.

Usuarios de la plataforma digital de EL IMPARCIAL y de EL IMPARCIAL Televisión denunciaron que persiste el cobro de “multas” u “cuotas” que realizan lideresas de normalistas a las personas que participaron en la movilización de presuntos estudiantes pero que, por diversos motivos, se ausentaron algún día o no participaron en alguna marcha, plantón, protesta o movilización mediante los cuales exigían recursos, plazas, contratación inmediata y el pago a profesores contratados por ellos, pero no reconocidos por las autoridades.

“Estamos muy estresadas”, señala el mensaje “soy egresada de la Enepo y quiero exponer a una compañera que nos ha estado pidiendo multas elevadas por no asistir al movimiento que hubo del 14 de febrero al 29 de abril”, indica el texto enviado al buzón de Queja ciudadana de esta casa editorial. “Cuento con todas las pruebas y quisiera hacer una denuncia anónima”, indicó la víctima, presunta egresada normalista.

Explicó que algunos estudiantes se han visto obligados a pagar 2 mil, 3 mil “o incluso más dinero que se piensan repartir entre ellas, ya que con todas las multas hay un ingreso en caja de casi 50 mil pesos”, asegura la denunciante que, por temor a represalias, solicitó que no fuera revelada su identidad.

Durante casi tres meses los normalistas se dieron vuelo agraviando a la ciudadanía con protestas, bloqueos, secuestro de autobuses, agresiones a automovilistas, transeúntes; robo de mercancías, asalto a camiones repartidores de mercancías, todo ello bajo la mirada indulgente de las policías municipal y estatal, que durante ese período apenas en contadas ocasiones lograron contener que se cometieran delitos.

El mensaje llegado a redacción abunda que “no todas trabajamos y de alguna manera se nos obliga a conseguir el dinero para pagar las multas. Queremos que se nos devuelva nuestro dinero porque ya terminó el movimiento y en caja hay 50 mil pesos”.

Los normalistas hace días levantaron el plantón tras demandar plazas laborales y que se contrate a todos los egresados de la generación 2017-2021; estas demandas ya habían sido cumplidas por autoridades, según versión del IEEPO, pero los seudo estudiantes mantuvieron movilizaciones y protestas.

Los líderes acordaron permanecer en mesas de diálogo hasta tener respuestas a sus demandas; sin embargo, la base, utilizada como base de cañón, indicó “estamos inconformes porque se repartirá el dinero entre todas. Y exigimos que se nos sea devuelto”.

Los primeros días de marzo EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca dio cuenta de una denuncia contra una lideresa identificada como Zeltzin quien cobra cuotas de 150 pesos por cada día de ausencia en el plantón o por no acudir a las protestas. Esto fue confirmado en varios medios locales más que retomaron la información.

Jaqueline H circuló una presunta convocatoria con papelería de la Sección 22 y señalaba: “Recuerden que las multas tienen como fecha límite el 4 de mayo (miércoles); si no cubren lo ideal el restar el porcentaje de participación como siempre se ha hecho (sic)”.

En tal sentido, la compungida estudiante señaló a este medio “Ya que como mencioné, el movimiento ya terminó. Y ya nadie tenemos dinero.  Estamos muy estresadas tratando de conseguir dinero, porque mañana nos dio como último día para liquidar todas las multas”

Dando por hecho que obtendrán plazas al doblar el IEEPO en la negociación, la denunciante subrayó la amenaza de las líderes. “Hay personas que debemos 1000 o más (pesos) aún. Y no conforme con eso se nos amenaza con descoberturarnos (sic) en la entrega de documentos para la contratación”.

Y concluye “no quisiera que se sepa que yo la expongo, ¡por favor! Tengo evidencia, pero no quiero que se sepa que yo la expongo”.


aa

 

Relacionadas: