Resolver carencias, exigen en el internado de Reyes Mantecón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resolver carencias, exigen en el internado de Reyes Mantecón

Piden al IEEPO liberar recursos para la alimentación e insumos para desinfección


Resolver carencias, exigen en el internado de Reyes Mantecón | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jorge Luis Plata / El internado de la EST 14 de Reyes Mantecón, con graves carencias

Después del regreso de manera normal a las clases, atendiendo las medidas sanitarias, personal de la Escuela Secundaria Técnica 14 del internado mixto en Reyes Mantecón, exigió al IEEPO y al IOCIFED resuelva sus necesidades en alimentación y sistema eléctrico, respectivamente.

Al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le piden libere los recursos para alimentación y apoye en la compra de insumos para la desinfección.

Este 9 de mayo, regresaron a las actividades casi normales 272 niños y niñas que se encuentran en el internado y 120 que reciben clases de manera externa.

En este proceso, Pastor Silva Cruz, coordinador de Servicios Educativos Complementarios, informó que se encuentran con el temor de que no se libere el dinero para la alimentación, toda vez que la dependencia tiene un adeudo del año pasado, cuando se comprometió a pagar por la alimentación de quienes acudían a asesorías de manera presencial.

Por eso, y ante la suposición de que el Instituto cuenta con los recursos de la federación que no utilizó durante la pandemia por Covid-19, los padres y madres hacen el planteamiento que esa partida no usada se pueda canalizar en obras y se garantice la alimentación.

Y es que, aún cuando la dependencia mostró disponibilidad para apoyar, hasta hace unos días, tenía un adeudo de 80 mil pesos, mencionó.

 

Los salones de clases, en pésimas condiciones

 

De la carga económica para tutores, el directivo comentó que en noviembre pasado, tuvieron que erogar 50 mil y adquirir lo referente a la alimentación.

En esta escuela se reciben a alumnos y alumnas de diferentes regiones del estado, y donde las clases por internet no funcionaron por la brecha digital en algunas comunidades de Oaxaca.

Señalaron que gran parte del tiempo de confinamiento, ofrecieron asesorías presenciales para que las y los estudiantes pudieran avanzar, con cuadernillos de trabajo y demás estrategias educativas.

Con eso, permitieron que acudieran por grados y por semanas, cuidando la sana distancia del alumnado

No obstante, en abril y en función del atraso en el aprendizaje, derivado del  formato virtual, determinaron a que pasaran a la fase presencial, masiva permanente, es decir, clases normales, cuidando todo el protocolo que recomienda salubridad.

El problema derivó en que lo que dicen las autoridades no se cumplen en la realidad y todo el peso económico de todos los elementos sanitarios, jabón, sanitizantes y compra de termómetros; todo es costeo de padres y madres de familia”, dijo.

Aunque reconoció el apoyo del IEEPO para la adquisición de lonas con las que colocaron aulas en las canchas de la escuela, meses atrás.

Además, entre los problemas que enfrentan se encuentra el sistema eléctrico que se estaba modificando desde hace tres años de parte del IOCIFED, no obstante, por supuestos problemas financieros y legales, la dependencia cambió de empresa.

Mandaron a otras empresas pero es la hora que no tienen el sistema eléctrico en su totalidad funcionando. Hay toma provisional de la luz, y se resolvió en áreas del internado”.

Esto les trae consecuencias, pues no pueden usar los equipos y enfrentan disminución de agua por la potencia del sistema eléctrico.

Dicha situación provoca que la comunidad escolar use la luz de su celular para sus tareas en la noche porque no tienen el servicio de manera adecuada.

Ante esto, lanzó un llamado a la atención a los faltantes de este internado.


aa

 

Relacionadas: