Saca INE tarjeta amarilla al MC en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saca INE tarjeta amarilla al MC en Oaxaca

Lo acusan de calumniar al candidato de Morena a la gubernatura


Saca INE tarjeta amarilla al MC en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares en contra de Movimiento Ciudadano (MC), al considerar que, en apariencia del buen derecho, se calumnia al candidato de Morena a gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Al resolver la controversia presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que en los spots denunciados no se aprecia la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en los procesos electorales locales, sino que se trata de la crítica, perspectiva o señalamiento de los partidos emisores.

Por lo que el colegiado expuso que las personas dedicadas al servicio público deben tener un umbral de tolerancia mucho mayor a la formulación de críticas respecto al desempeño de su cargo.

De igual manera, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cuatro medidas cautelares en contra de promocionales pautados por el partido Movimiento Ciudadano (MC) para la etapa de campaña en los procesos electorales de Aguascalientes, Quintana Roo, Durango y Oaxaca.

Lo anterior, al incurrir en  presuntos actos de  calumnia, uso ilegal de la imagen de funcionarios y el uso indebido de la pauta.

Al analizar la queja en contra del MC para el caso Oaxaca, los integrantes de la comisión concedieron  las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena por la difusión del promocional de televisión identificado como Contraste Oaxaca, por presunta calumnia en su perjuicio y de su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pues del contenido, en apariencia del buen derecho, le imputa delitos.

Y estimaron que de las frases “está acusado de despojo y de recibir sobornos”, se advierte, en una visión preliminar la imputación directa e inequívoca de un hecho o delito falso contra Jara Cruz, pues, despojo es un tipo de delito catalogado tanto en el Código Federal Penal como en el local que se atribuye a una persona en concreto, en el caso, al candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

Aunado a que en cuanto al uso de imágenes del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca en el spot de MC, los integrantes de la comisión concluyeron que su aparición no tiene por objeto una exaltación, elevación o realce des proporcionado de su nombre, imagen, cualidades o atributos personales y, bajo la apariencia del buen derecho, las personas dedicadas al servicio público deben tener un umbral de tolerancia mucho  mayor a la formulación de críticas respecto al desempeño de su cargo.


aa

 

Relacionadas: