Candidatos, “brochazos” sobre inclusión y política de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Candidatos, “brochazos” sobre inclusión y política de género

Algunos casos con posiciones divergentes; coinciden en fortalecer la equidad y mayor participación política en Oaxaca


Candidatos, “brochazos” sobre inclusión y política de género | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Limitadas propuestas para inclusión social de parte de candidatos

Los diversos candidatos a la gubernatura del estado tienen visiones diversas sobre el tema de género, además de presentar algunas propuestas en la materia, cuyas propuestas –dicen- pondrán en marcha  una vez que ganen el 5 de junio.

Aquí algunas de las respuestas que otorgaron al INE sobre la propuesta en materia de género o del grupo en situación de discriminación que representa.

Por  ejemplo, la  candidata del PAN en Oaxaca a la gubernatura Natividad Díaz Jiménez indica que su partido busca un estado donde se promueva la equidad y el desarrollo social, mediante diversos programas diversificados y sectorizados.

El gobierno de Oaxaca emanado de Acción Nacional, emprenderá todas las acciones y políticas a su alcance para impulsar la igualdad sustantiva entre  los oaxaqueños, particularmente, trabajará con el desarrollo de las condiciones que permitan la plena inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Para lo cual impulsará la apertura de estancias infantiles y refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, el estímulo a esquemas de contratación a tiempo parcial o de jornadas reducidas y demás mecanismos indispensables para que la maternidad sea uno más de los factores que propicien el pleno desarrollo de las mujeres y no un obstáculo al mismo.

Por tal motivo,  creará la Secretaría de Promoción de la Familia cuyos objetivos serán realizar todas las acciones y proyectos encaminados a fortalecer a la familia oaxaqueña en los aspectos patrimonial, material, de convivencia libre de violencia, de guía y participación directa en materia educativa, de solidaridad y apoyo entre sus miembros.

Por su parte, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, Salomón Jara Cruz considera reducir las brechas de desigualdad y exclusión, generando mayores condiciones de desarrollo y bienestar para las mujeres.

El objetivo de mi gobierno será contribuir a promover el reconocimiento, la promoción, la protección y la garantía de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a partir de la ampliación de su esfera de influencia en las distintas áreas y políticas públicas, añade.

Sin embargo, las políticas públicas no siempre toman en cuenta la composición pluricultural y a menudo no incorporan como deberían a quienes pertenecen a pueblos y comunidades originarias, anota.

En tanto, el candidato común del PRI y PRD Alejandro Avilés Álvarez se enfocó al tema de pueblos indígenas, al  exponer que “la visión de los pueblos indígenas y afromexicano será parte de mi gobierno desde la inclusión y la toma de decisiones”.

Estarán presentes en la gestión de mi gobierno a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas y afromexicano, sostiene.

A su vez, la candidata del Movimiento Ciudadano Alejandra García Morlán propone eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Presupuestos públicos con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno estatal y una participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, es su aporte.

Para el candidato independiente indígena Mauricio Cruz Vargas no se concibe al estado de Oaxaca, sin las personas que lo hacen fuerte, mediante sus profesiones, sus ocupaciones y contribuciones.

Y propone garantizar el derecho de las mujeres a la participación política, a ser electas en cargos públicos en todos los ámbitos y niveles de gobierno, a la protección integral de su salud al acceso a la educación en los distintos ámbitos y niveles, a la posesión y titularidad de las tierras los recursos y bienes naturales.

Además de que las mujeres  tengan participación en los procesos de desarrollo comunitario, a una vida libre de violencia y discriminación, garantizado sus Derechos Humanos y el acceso a la Justicia creando políticas públicas en materia de seguridad.


aa

 

Relacionadas: