Pesimismo de constructores para recuperación del ramo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pesimismo de constructores para recuperación del ramo

Aún y con algunas obras de inversión estatal el empleo no mejora


Pesimismo de constructores para recuperación del ramo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

El bajo crecimiento del sector de la construcción en Oaxaca, es derivado de una escasa inversión pública estatal, la cual se ha arrastrado desde hace un año, tras la pandemia de Covid-19.

Representantes del ramo consultados indicaron que tan solo en el mes de febrero del presente año, y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indicaron que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 3% en términos reales respecto al año pasado.

Detallaron que más allá de una recuperación eficaz o de manera de un rebote, no vemos las condiciones para dinamizar el sector de la construcción en Oaxaca.

Reconocieron que las empresas cementeras han sido castigadas en el mercado principalmente por el incremento en costos y la inflación que están experimentando.

Y los incrementos son compensados con mayores precios de sus productos para cubrir el costo inflacionario, lo cual ha encarecido el producto mayormente utilizado en el sector y con ello su precio final, añadieron.

Desde la óptica de los constructores locales, falta concretar la reactivación económica en el sector de la construcción en el estado de Oaxaca, posterior a la pandemia de Covid-19, dado que su avance es muy lento.

Añaden que hace falta mayor celeridad en la inversión de obra pública, pues aunque se están construyendo algunas obras con inversión estatal, no es suficiente para detonar el sector.

Dicen que hay potencial y capacidad de las empresas medianas y pequeñas para  generar empleos en el estado y con ello dinamizar la economía, no obstante no les  han dado la confianza necesaria.

Ya está por cerrarse el sexenio, lo que no otorgaron en cinco años no lo van a hacer en el último tramo del Gobierno del Estado y prácticamente la cortina está por bajarse, anotaron.


aa

 

Relacionadas: