A marchas forzadas integra programa Comité de Autenticidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A marchas forzadas integra programa Comité de Autenticidad

Se está dando la participación a unos 70 grupos para los Lunes del Cerro


A marchas forzadas integra programa Comité de Autenticidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

El Comité de Autenticidad está trabajando marchas forzadas, visitando delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2022 que será el 25 de julio y 1 de agosto.

Aunque en años anteriores se reportaron de entre 80 a 86 delegaciones, en lo que corresponde al actual, se está dando la participación de unos 70 grupos que buscan ir a bailar en la Rotonda de las Azucenas.

Debido al Covid-19 hay comunidades que están flojas para participar, pero así también hay nuevas que están agendadas para visitar, en algunos casos hay desidia de las autoridades municipales o por el relevo de éstas también es una consecuencia de que no puedan participar”, dijo el presidente del Comité, Fernando Rosales.

Dio a conocer que se tienen 15 delegaciones visitadas hasta el momento, durante las dos semanas.

Se están atacando por tres frentes, por ejemplo, unos fueron a la región de la Cañada otros al Istmo de Tehuantepec y otros a la Cuenca del Papaloapan para poder abarcar todas las delegaciones”, indicó.

Todo este trabajo es para que definan la participación de 12 hasta 15 delegaciones en la mañana y en la tarde 13, considerando que son más en el turno matutino.

En tanto, a pesar del corto tiempo para visitar a las delegaciones, garantizan un buen espectáculo a la gente.

Hay cosas interesantes en esta emisión 2022, se han visto algunos cambios que van a sorprender a todos; la pandemia permitió que las comunidades trabajaran con más calma y poder realizar más trabajos de investigación, perfeccionamiento del espectáculo, todos están con el ánimo de participar y la gente trabaja con gran sentimiento con buen estado de ánimo de regresar después de 2 años de ausencia en la Rotonda de las Azucenas”, indicó.

Por eso, el Comité de Autenticidad está actuando muy duro a pesar de los cambios que hubo sobre las salidas programadas.

Asimismo, reconoció el compromiso de todos los grupos participantes. “Que no se crea que no se trabajaron con las delegaciones, los dos años anteriores se reunieron vía internet para trabajar con la Guelaguetza virtual, el manejo de los videos, su edición;  de la misma manera se trabajó con la televisora oaxaqueña”, dijo.

Será este comité el encargado de dar la propuesta de quienes vayan a formar los grupos.

Estamos trabajando a marchas forzadas en todo lo que se refiere a que todo quede bien en esta Guelaguetza que es esperada por las personas”, comentó.

Por otra parte, informó que las personas participantes deberán estar vacunadas contra Covid-19.

Debido a la pandemia, este Comité está dando las indicaciones, y también que todas las personas participantes estén vacunadas, así como diseñan otras especificaciones para la participación.

A través del diálogo entre el Comité de Autenticidad  y las comunidades, lograron un entendimiento sobre cómo se trabaja el tema de participación en la fiesta del Lunes del Cerro.

Y en este proceso, la participación de cada delegación en el escenario será de 12 minutos.

Dentro de las legalizaciones participan un 20 por ciento o más de adultos, quienes tienen una forma de bailar y una expresión corporal única

Por eso, se les hace necesario el comprobante de la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV2.


aa

 

Relacionadas: