Por inservibles, SSO da de baja aparatos por 3.6 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por inservibles, SSO da de baja aparatos por 3.6 mdp

Al menos 419 bienes muebles entre los que se encuentran cuneros, cunas de calor radiantes, camillas, mesas quirúrgicas o monitores para signos vitales


Por inservibles, SSO da de baja aparatos por 3.6 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Modernos aparatos médicos están registrados como inservibles en el sector salud

En medio de la estrechez financiera, la falta de recursos y la prácticamente nula inversión en salud por parte del gobierno, además enfrentar un proceso de “federalización” de la nómina y atención a la ciudadanía, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron de baja en 2021 al menos 419 bienes muebles, todos ellos reportados como inservibles, y por un valor estimado de 3 millones 618 mil 616 pesos.

En una revisión realizada por EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca al portal de obligaciones de transparencia del Gobierno del Estado, en el rubro de Inventarios de Bienes dados de alta y/o bajas, se da cuenta de diversos objetos desechados por la administración de los SSO que van desde CPU, monitores, mause, teclados, no break, impresoras de computadoras hasta sillas fijas, sillas secretariales, pasando por sillones ejecutivos, muebles verticales, ventiladores (tan necesarios para enfrentar el calor) bafles o máquinas de escribir.

Sin embargo, también se da cuenta de aparatos médicos fundamentales para la atención de la población. Los dos objetos de mayor valor son dos cunas de calor radiantes valuadas en 932 mil 199 pesos, entre ambas suman una cantidad de 1 millón 864 mil 398 pesos. De acuerdo a un documento interno del Centro de Excelencia Tecnológica en Salud de la Secretaría de Salud que data de 2004, las cunas de calor radiante están diseñadas para proporcionar calor radiante a los recién nacidos, con el fin de que puedan mantener una temperatura corporal de 36° a 37° C.

Los menores sometidos a este tratamiento son pacientes prematuros o de bajo peso que presentan problemas de termorregulación (incapacidad de compensar las variaciones de temperatura) y en consecuencia son incapaces de mantener un equilibrio térmico. Neonatos que presenten alguna enfermedad crítica que requiera una intervención constante de parte de personal médico. Neonatos en tratamientos que tengan una exposición prolongada a ambientes fríos. Centrales para la sobrevivencia y el bienestar de los recién nacidos.

Una consulta a un portal especializado en aparatos médicos arroja que las cunas térmicas oscilan entre los 112 mil y 172 mil pesos nuevas.

También se dieron de baja por inservibles dos carros camilla de recuperación, valuados en 931 mil 846 pesos cada uno, poco más de 1 millón 863 mil pesos entre ambos y que son destinados al traslado de pacientes, en este caso no se señala si son para adultos o para uso pediátrico, y la recuperación de estos. Las camillas medianamente equipadas rondan en un valor promedio de 40 mil pesos.

Hay dos mesas quirúrgicas por 931 mil 840 pesos cada una o 1 millón 863 mil 680 pesos. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indica en su portal que las mesas quirúrgicas se encuentran entre los equipos más importantes para cualquier quirófano. Son la superficie plana sobre la que se colocan los pacientes durante la cirugía. Da cuenta en tres tipos: mesas de cirugía general; mesas de ortopedia. Ello es fundamental dado que permite que los cirujanos pueden usar herramientas más fuertes sin preocuparse de que se vuelquen o se agiten durante las operaciones. Además la mesas de imágenes radiolúcidas diseñada para permitir que los rayos X. Aunque la información no permite extrapolar qué tipo de aparatos se trata.

Se desecharon, también por inservibles, 8 monitores de signos vitales; 4 incubadoras; varios monitores de signos vitales más, cunas de calor radiantes, balanzas eléctricas, dos electrocardiógrafos y dos centrifugadoras para laboratorio.

Además, decenas de equipo para oficinas y portavenoclisis o postes para sueros. Todo ello dado de baja en los dos semestres del año pasado y, de acuerdo con el documento consultado, validado el 23 de enero de este año.


aa

 

Relacionadas: