Reinventarse, el reto para voceadores oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reinventarse, el reto para voceadores oaxaqueños

“Estamos de pie”, dice Silvio Victoria quien ha visto pasar 4 crisis; agradecen el apoyo brindado por EL IMPARCIAL.


Reinventarse, el reto para voceadores oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Desde la conformación de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca A.C., en los años 70, han enfrentado al menos cuatro crisis, tanto laboral, económica, por el avance de la tecnología y ahora con la pandemia por Covid-19, sin embargo, el sector se mantiene de pie.

Para los dirigentes de los voceadores, la crisis provocada por la emergencia sanitaria, es la peor que enfrentaron en más de 50 años de existencia, ya que la cuarentena generó una caída de hasta el 70 % de sus ventas.

Sus inicios

Silvio Victoria Gutiérrez, presidente de la Unión, recordó que la unidad del gremio se dio justamente en tiempos de crisis en los años 70, cuando las autoridades en turno pretendían expulsarlos del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

“La Unión nació justamente un 8 de mayo de 1970, en ese año se hizo el primer día del voceador, fuimos los primeros en organizarnos y unirnos gracias al apoyo de don Benjamín Fernández Pichardo, director y gerente general del Periódico El Imparcial de Oaxaca, porque no había otra manera de podernos defender cuando las autoridades estaban empezando a mover a los compañeros, por eso nos unimos para que nos dejaran trabajar”.

Crisis

Expuso que 30 años después, la siguiente amenaza para el gremio fue el avance de la tecnología, pues todo comenzó a digitalizarse, lo que repercutió en sus ventas, pero al igual que en los años 70, han logrado sobrevivir.

“Esta crisis ya nos estaba afectando desde antes de la pandemia, pero llegó el virus del Covid-19 Y eso nos vino a complicar más en nuestra vida diaria, ahora tenemos que esforzarnos más y buscarle, ahora sí hay que buscarle con otras cosas, sino no sale, la tecnología ya de por si nos estaba afectando y esto vino a complementar esta crisis, la venta del periódico y la revista nos afectó mucho, cayó de un 60 a 70 %”.

Sin embargo, Silvio Victoria afirmó que con el valor que siempre ha demostrado el mexicano “todos los voceadores nos mantenemos de pie, algunos ya desertaron, muchos de plano ya dejaron de vender el periódico y los de mayor edad se resguardan en sus casas porque la pandemia todavía no termina y nos estamos cuidando, pero para los que nacimos con este trabajo, aquí seguimos y vamos a seguir”.

Dijo que para complementar sus ventas diarias, ahora han complementado sus ingresos con la venta de colección de libros, video cuentos y otros que se ubican en los cruceros con otros giros, “con eso hemos tratado de sobrevivir”.

“Con esta situación hemos solicitado a las autoridades municipales una ampliación de giro porque con la crisis de la pandemia es difícil mantenerse de pie con un solo giro, hay que buscarle como lo han hecho los compañeros”.

Vivienda

Destacó que después de años de gestión, ya se avanzó con la entrega de los predios para los voceadores, pues el 95 % ya cuentan con sus escrituras y únicamente les falta el último paso ante Catastro para poder concluir el proceso.

“Muchos hemos hecho el esfuerzo de cubrir el pago en Catastro para poder avanzar, también hemos solicitado al gobierno estatal la condonación de los pagos o recargos porque debido a la pandemia, nos generó un recargo y eso nos tienen un poco parados porque no hay dinero”.

El dirigente de la Unión de Voceadores, detalló que 130 trabajadores fueron beneficiados con predios en San Pedro Ixtlahuaca y 80 en San Javier Xoxocotlán de un total de 250 voceadores que actualmente existen en la entidad oaxaqueña.

8 de mayo Día del Voceador

En el marco del Día del Voceador que se celebra este 8 de mayo y a 52 años de la fundación de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, Silvio Victoria Gutiérrez envió una felicitación a todos sus compañeros.

“Todos los que se han mantenido de pie, los quiero felicitar y pedirles que no desmayen en este camino, la lucha se va seguir dando, creemos que las autoridades tienen una deuda con todos los voceadores de la República Mexicana porque somos el gremio más olvidado, pero seguimos y seguiremos de pie”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: