Precio del aguacate rompe techo de 110 pesos por kg 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Precio del aguacate rompe techo de 110 pesos por kg 

Mayor demanda y altos precios de transportación encarecen producto 


Precio del aguacate rompe techo de 110 pesos por kg  | El Imparcial de Oaxaca

La alta demanda del aguacate en los mercados internacionales, así como el alto precio de la transportación, combustibles y peajes han colocado el precio de la fruta por encima de los 110 pesos por kilogramo en mercados locales.

Consultados al respecto, algunos comercializadores opinan que el encarecimiento del aguacate es originado por una menor producción con respecto a 2021, aunado a la inflación y la mayor demanda de aguacate mexicano en Estados Unidos.

No obstante, entre las familias oaxaqueñas en consumo del aguacate es algo imprescindible y que ha obligado a los consumidores a bajar la frecuencia de compra semanal.

Un ejemplo es lo que ocurre en el mercado de Ixcotel en donde el precio por kilogramo rebasa los 110 pesos, no obstante también se han adoptado otras variedades de menor tamaño y precio.

“La gente busca el aguacate Hass porque tiene buen tamaño y sabor, pero ante el alza de las últimas semanas han variado en su compra, pues si antes se llevaban un kilo ahora solo piden 50 pesos o dos piezas”, relata Irma, vendedora del lugar.

Así también expone que hay mayor demanda de lo que se está produciendo y a eso se le tiene que añadir que el flete para mover 15 toneladas se ubica en los 22 mil pesos, más combustible y peaje.

Cuyos factores han encarecido el producto, al grado de rebasar el techo de los 100 pesos por kilo en diversos mercados y puntos de venta de la capital oaxaqueña, incluidos los súper mercados.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el año pasado se registró una producción de aguacate de 12 mil 789 toneladas, con un incremento del 7.2%, respecto al año anterior.

Por lo que Oaxaca se ubica dentro del top ten de estados con mayor producción de aguacate, al situarse en el noveno sitio, muy por debajo de Michoacán líder productor con el 80% de lo que se produce en México. 

El estado de Michoacán concentra el  80.3 % del volumen de producción de aguacate en el país, ya que produce más de un millón 800 mil  toneladas y  otras entidades que tienen participación, son; Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.

El fruto es de suma importancia para la economía del país, ya que es uno de los principales productos que se venden en el extranjero.

Y el consumo nacional per cápita es de 8.1 kilogramos, lo que hace pensar al  Sistema Producto – Aguacate en Oaxaca que existen buenas  expectativas de crecimiento en cuanto a producción del producto, toda vez que al año se crece en 500 hectáreas promedio.

Los destinos de exportación de aguacate son: Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala, que en conjunto representan cerca del 98 % del total de las exportaciones realizadas.

 


aa

 

Relacionadas: