Vigilancia sanitaria especial a hepatitis, tras alerta de la OMS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigilancia sanitaria especial a hepatitis, tras alerta de la OMS

Habrá atención en las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención


Vigilancia sanitaria especial a hepatitis, tras alerta de la OMS | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la alerta de la Organización Mundial de la Salud por la presencia de casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en diferentes países, en Oaxaca las diferentes instituciones médicas se mantendrán vigilantes en la identificación de esta enfermedad que a la fecha no tiene presencia en el país.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) alertó a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, para conocer sobre esta enfermedad que en abril tuvo sus primeros casos en Reino Unido y posteriormente en otros países como España, Israel, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros, que hasta el 21 del mismo mes sumaba 169 casos en menores de edad.

“Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas;  además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), ninguno presentó fiebre. En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. La evolución clínica de los casos es variable, hasta la fecha el 10 % ha requerido trasplante de hígado”, expuso el organismo.

En Oaxaca, la hepatitis A es la más frecuente en menores de edad y la infección suele ser leve. La mayoría se recupera por completo y adquiere inmunidad contra infecciones futuras por este virus; el período de incubación es de 28 a 30 días y no presenta complicaciones. En lo que va del año, el estado notifica apenas 21 casos.

De la hepatitis B, de la cual se notifican 13 casos acumulados en 2022, todos en personas adultas, Oaxaca lidera en incidencia en los estados del país, cuya transmisión suele ser por la exposición a sangre, por contacto de la madre al hijo en el momento del nacimiento, de persona a persona vía sexual, así como por el consumo de drogas inyectables por el uso de agujas contaminadas.

En la hepatitis C, de la cual Oaxaca acumula en este año 19 nuevos casos, inferior a los 245 de 2021 en el mismo periodo, el sector salud explicó que esta enfermedad se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones y derivados.

Así también, por inyecciones con instrumentos no aseados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. El período de incubación es de 15 a 150 días y sus complicaciones son cirrosis y falla hepática.

De las infecciones por el virus D solo ocurren en las personas infectadas con el tipo B; el contagio simultáneo por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace fatal, mientras que el tipo E y A, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.


aa

 

Relacionadas: