Solicitan apoyo para combatir incendio en la zona Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicitan apoyo para combatir incendio en la zona Mazateca

Reportan hasta 45 grados en la Cuenca del Papaloapan


Solicitan apoyo para combatir incendio en la zona Mazateca | El Imparcial de Oaxaca
El incendio se registra en Cerro Rabón, cerca de las localidades de Los Viviano y Lomas San Juan

Autoridades municipales de Jalapa de Díaz y San José Tenango solicitaron el apoyo de las instancias estatales y federales para atender un incendio forestal que afecta una de las zonas montañosas más importantes de la Sierra Mazateca y la Chinantla.

El incendio se registra en Cerro Rabón, cerca de las localidades de Los Viviano y Lomas San Juan en jurisdicción de Jalapa, así como en Rancho Hernández y Cerro Álamo, pertenecientes a San José Tenango.

De acuerdo con las autoridades, el siniestro inició desde la tarde del jueves y se ha propagado hasta una de las zonas boscosas de difícil acceso, por lo que han solicitado y esperan el apoyo de combatientes de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante la tarde de ayer, el incendio aún continuaba en la zona, por lo que pobladores y autoridades se mantienen en alerta máxima, ya que debido a las dificultades para ingresar a la zona montañosa no han logrado combatir el fuego.

Cabe señalar que en la región de la Cuenca del Papaloapan, la temperatura ha alcanzado hasta los 45 grados centígrados, lo que ha generado varios incendios forestales en las zonas de la Chinantla y Mazateca baja.

La Comisión Estatal Forestal dio a conocer que hasta este jueves se han contabilizado 99 incendios forestales en lo que va de la temporada, lo que ha afectado 7 mil 884 hectáreas de pastizales y bosques.

Actualmente, se mantienen activos dos incendios: en Cerro Rabón Jalapa de Díaz y en el paraje de Santa Cruz Condoy, en San Miguel Quetzaltepec, en la región de la Sierra Norte.

En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) recomendó a la ciudadanía evitar realizar quema de basura o en los campos de cultivo, ya que esto puede generar incendios forestales.

Además, exhortó a protegerse de los rayos solares, principalmente en un horario de 11 a 16 horas, por lo que en el sur del país se ha pronosticado la presencia de la tercera ola de calor.


aa

 

Relacionadas: