Crece desigualdad en los polos de desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece desigualdad en los polos de desarrollo

Salina Cruz y Puerto Escondido con crecimiento, entre carencias y necesidades de sus habitantes


Crece desigualdad en los polos de desarrollo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial del Istmo / Colonias de Salina Cruz sin agua potable, pese al proyecto de Corredor Interoceánico

La falta de planeación urbana en polos de desarrollo económico y social como Salina Cruz y Puerto Escondido amenaza con desbordarse en los próximos meses, tanto por la construcción de la carretera Transístmica como la autopista que conduce a la Costa y que se pretende concluir este año.

Salina Cruz cuenta con alrededor de 82 mil habitantes y será la punta de lanza del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pero desde hace décadas encara un crecimiento anárquico que se acentúa por el desabasto de agua potable y otros servicios públicos.

A pesar de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) opera 15 pozos, resultan insuficientes para atender la creciente demanda de agua potable, pues la falta de inversión ha originado numerosas fugas en las viejas líneas de conducción de 18 pulgadas de diámetro.

La propia dependencia reconoce que cuenta con dos de 15 kilómetros cada una que se introdujeron a inicios de la década de los 70, cuando la población aún no crecía al ritmo actual.

La ciudad ha crecido pero la infraestructura hidráulica no y por esa razón hay como un tercio de las 150 colonias que componen Salina Cruz que de plano no cuentan con agua potable, informó la Comisión.

Muchas de ellas están ubicadas en las partes más altas de los cerros, donde la población baja a zonas con accesos menos complicados a comprar agua en las pipas.

A finales de los años 70 y durante los 80, con la construcción de la refinería Antonio Dovalí Jaime y con la reactivación del astillero de marina número 20, miles de campesinos abandonaron sus tierras en las comunidades vecinas y se trasladaron a Salina Cruz.

Aunado a ello, el puerto enfrenta serias carencias y limitaciones en su infraestructura urbana, la cual se complicó tras las afectaciones que dejó el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Hay viviendas dañadas y edificios públicos en proceso de reconstrucción, carencia de infraestructura de drenaje, no tiene un sistema de drenaje, bocas de tormenta, ni líneas de conducción capaces de desalojar las escorrentías de los cerros que le circundan.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado, el centro urbano de Salina Cruz se encuentra “colapsado y desordenado”. Se presenta como debilidad la anarquía vehicular, la invasión de espacios públicos por parte del comercio ambulante y se percibe un ambiente inhóspito “y con una muy reducida y precaria oferta de espacio público”.

 

Plantas de tratamiento de agua residuales en Puerto Escondido, elefantes blancos

 

Crecimiento anárquico en Puerto Escondido

Otro polo de desarrollo como Puerto Escondido también enfrenta un crecimiento urbano irregular, con serias deficiencias en su infraestructura, entre ellas, la falta de agua potable para habitantes y turistas, aunado a que las plantas de tratamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA) son verdaderos elefantes blancos que nunca han operado.

Ante el constante crecimiento poblacional, Puerto Escondido requiere del vital líquido. Por lo cual las autoridades tanto municipales como comunales tienen una gran responsabilidad, ya que han venido autorizando desde años atrás, la lotificación y construcción de fraccionamientos sin tomar en cuenta el abasto de agua.

Puerto Escondido es un destino turístico que al estar estratégicamente ubicado sobre el litoral, cuenta con tres importantes accesos terrestres que lo comunican, a la que se agregará la autopista que actualmente se construye y que se espera concluir este año, con lo cual se multiplicará la afluencia de paseantes.

Ha registrado en los últimos años un crecimiento sin ordenamiento territorial, donde miles de habitantes no cuentan con los servicios básicos, entre ellos, agua potable y drenaje.

También altos índices de contaminación ambiental debido a fugas o malas conexiones en la red de drenaje que contamina arroyos y hasta las mismas playas.

Existen cada vez más señalamientos en contra de funcionarios de los municipios que tienen jurisdicción en la zona, como Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, a quienes acusan de coludirse con las inmobiliarias para generar más conflictos ante la falta de servicios.

Los nuevos asentamientos urbanos no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y la descarga la realizan directamente al mar, ocasionando graves problemas al medio ambiente.

Prestadores de servicios turísticos y habitantes aseguran que la Comisión Estatal del Agua no hace nada para enfrentar dichos problemas que afectan a toda la población.

A medida que crece Puerto Escondido se construyen casas sin fosas sépticas o con fosas sépticas sólo para los sanitarios pero no para las aguas grises, o simplemente dejan que el drenaje fluya hacia los arroyos.

También se tira a las camas secas de los ríos y barrancas. Cuando llegan las lluvias, éstos se llenan y fluyen hacia el mar, especialmente a través de la laguna Regadío en Playa Marinero, generando una gran contaminación.


aa

 

Relacionadas: