VÍDEO: "Destruyen" área protegida de Yagul
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

VÍDEO: “Destruyen” área protegida de Yagul

Una máquina  retroexcavadora destruyó gran parte de la flora y fauna endémica de la Zona Arqueológica de Yagul


VÍDEO: “Destruyen” área protegida de Yagul | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de habitantes de Tlacolula han denunciado que una constructora ingresó una máquina retroexcavadora a Yagul, una zona protegida que se encuentra en el municipio de Tlacolula, lo cual destruyó gran parte de la flora y fauna endémica que se encuentra en el lugar. Sin embargo, esta mañana algunas autoridades municipales lograron que los trabajos de construcción que habrían empezado en el área se detuvieran.

A través de redes sociales, los habitantes compartieron una serie de vídeos y fotos que podrían evidenciar el daño que se ha registrado en la zona. Por lo tanto, usuarios exigen el apoyo de las autoridades federales y estatales, ya que la zona arqueológica de Yagual ya registra un gran daño.

¿Por qué es una zona protegida?

Yagul se encuentra sobre una colina escarpada en el Valle de Tlacolula al oriente de la Ciudad de Oaxaca. Yagul surge como centro rector en esta zona tras el declive de Monte Albán, por lo que se le identifica como parte de las ciudades estado características del Clásico Tardío o Epiclásico. Las principales estructuras y edificios de Yagul fueron distribuidos en diversos planos siguiendo la pendiente del cerro de norte a sur. Uno de los aspectos más interesantes de Yagul es la presencia de pintura mural en pisos y muros de sus estructuras, elemento que ha merecido la atención de estudiosos no sólo de la arqueología, sino también de historiadores del arte.

Por otro lado, en los alrededores de Yagul se han encontrado evidencias de ocupación humana de épocas muy tempranas; particularmente en los macizos rocosos adyacentes a la actual carretera (sitio Caballito Blanco) donde se han encontrado abrigos rocosos con vestigios de pinturas rupestres ligadas a grupos nómadas de recolectores y cazadores que habitaron el Valle de Oaxaca hace 7000 años. Cronología 1500 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano, 900 a 1200 d. C.


aa

 

Relacionadas: