Pide AIEEF ministración de recursos para los OPLES | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide AIEEF ministración de recursos para los OPLES

Los órganos electorales locales han efectuado un trabajo impecable, advierte asociación


Pide AIEEF ministración de recursos para los OPLES | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial /cLa onerosa democracia mexicana

Para que la función electoral cumpla su propósito, resulta necesario que las instituciones cuenten con recursos financieros adecuados, de lo contrario, el desarrollo de los procesos electorales es susceptible de afectaciones graves, advirtió ayer la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF).

Detalla que cerca de 11.6 millones de ciudadanas y ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, tendrán la oportunidad de elegir con su voto, a la persona que ocupará la gubernatura en el próximo sexenio.

En los últimos ocho años se ha reflejado el éxito del modelo electoral federalista, el cual, en un país pluricultural como México, permite aprovechar la experiencia y conocimientos desde el ámbito local, añade.

Sostiene que las instituciones electorales de los seis estados de la República han  realizado un trabajo organizativo impecable, con el objetivo principal de que el voto de la ciudadanía sea absolutamente respetado en las urnas.

Los OPL nos encontramos en permanente actividad y nuestra prioridad es continuar entregando resultados certeros a la sociedad”, dice la asociación.

Subraya que el trabajo institucional de los seis Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), se mantiene en la fase de la preparación de la Jornada Electoral del próximo cinco de junio, de cara a los comicios del 5 de junio.

Sin embargo, expone que para que la función electoral cumpla su propósito resulta necesario que las instituciones cuenten con recursos financieros adecuados, pues de lo contrario, el desarrollo de los procesos electorales es susceptible de afectaciones graves.

Una de las virtudes del modelo electoral actual es la ciudadanización de las elecciones, es decir, las elecciones son vigiladas por la propia ciudadanía y por quienes representan a las y los actores políticos, afirma.

En las seis entidades en las que habrá elección, las 21 mil 68 Mesas Directivas de Casilla que se instalarán, se integrarán por más de 84 mil personas que son elegidas a través de un cuidadoso proceso de insaculación que permite que sean las vecinas y vecinos quienes reciban y cuenten los votos del electorado, comenta.

En la AIEEF tenemos el firme convencimiento de que, con la celebración de los procesos democráticos del cinco de junio, una vez más quedará reflejado el profesionalismo y eficiencia de los OPL”, sostiene.


 

Relacionadas: