No desaparecen grados escolares, se concentran en fases: Sección 59
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No desaparecen grados escolares, se concentran en fases: Sección 59

Se busca evaluar o medir de mejor forma la enseñanza: Mosqueda Lagunes


No desaparecen grados escolares, se concentran en fases: Sección 59 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

El delegado de la Sección 59 del magisterio, Ricardo Mosqueda Lagunes, destacó que la propuesta educativa del gobierno federal no busca desaparecer grados escolares, pretende agruparlos en fases que no afectarán el actual sistema.

Explicó que el modelo educativo ha funcionado durante tiempo por ciclos escolares, siendo el primero que corresponde al grado 1 y 2,  el segundo a tercero y cuarto, mientras tanto el ciclo 3, era quinto y sexto.

Esta propuesta de las fases no genera un cambio profundo en el sistema educativo, es un planteamientos de reforma de trabajo con el fin de llevar de mejor manera los contenidos de planes y programas”, dijo.

Con eso, tendrán los elementos para evaluar el aprendizaje en sus diversas etapas, dar seguimiento y evaluaciones de cada fase. “Lo que se está haciendo es organizar o reorganizar los grados educativos que tiene el sistema para evaluar o medir de mejor forma la enseñanza”, reiteró.

Especificó que la primera fase establece la educación inicial, la segunda es la educación preescolar con sus 3 grados y el tercero, los dos primeros años de primaria; la cuarta fase correspondería a los siguientes dos grados y la quita al quinto grado y sexto de la conclusión del nivel.

Mientras que la sexta fase, engloba los tres años de la educación secundaria; entonces viene siendo lo mismo.

Mosqueda Lagunes indicó que en estas propuestas, están revisando el tema en encuentros, foros y  propuestas para la revisión de todos los planes, así como diseñar  los ajustes.

Agregó que se trata de la actualización para establecer el modelo de la nueva escuela, cuya pretensión es  regionalizar algunos contenidos para el  tema de la identidad-pertenencia y fortalecer el regionalismo.

Por eso, el sistema educativo no sufrirá un cambio radical y para estar pendiente, el SNTE está acompañando a la autoridad educativa en esta propuesta de reforma.


aa

 

Relacionadas: