Descartan que enjambre de sismos alienten macrosismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan que enjambre de sismos alienten macrosismo

Reportan 9,544 en el año; el mundo, sin tecnología para pronosticarlos


Descartan que enjambre de sismos alienten macrosismo | El Imparcial de Oaxaca
Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la república mexicana

Derivado de los enjambres de sismos que han ocurrido en la franja costera de los estados de Guerrero y Oaxaca, especialistas descartan que la ocurrencia de estos movimientos telúricos derive de un sismo de mayores magnitudes en la región.

Diego Melgar Moctezuma, ingeniero geofísico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los enjambres sísmicos son comunes en todas partes del mundo.

Son temas difíciles de conocer del porqué ocurren, pero la mayoría de las veces no conducen a un sismo de mayor magnitud, preocupa y estresa, pero no necesariamente avisan de un sismo de mayor magnitud, muy pocas veces sucede eso”.

Detalló que a la fecha, en el mundo aún no se cuenta con alguna tecnología o “conocimiento para pronosticar un sismo grande, por eso decimos que los sismos no se pueden predecir, no hay mecanismo para ello”.

De acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos, en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día.

Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la república mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos (al sureste la del Caribe) y la Placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico.

Del 1 de enero al 3 de mayo de 2022, el SSN reportó 9 mil 554 sismos a partir de todas las magnitudes, todas las profundidades y en todo el país, de los cuales 7 mil 961 ocurrieron en la costa del pacífico, siendo Oaxaca con la mayor ocurrencia con 3 mil 283; Guerrero, con 1920;Chiapas, mil 100; Colima, 516; Jalisco, 686, y Michoacán, 456.

Los sismos no matan, lo que matan son los edificios, por eso es importante una construcción de calidad, es una decisión de ingeniería, tenemos que aprender a vivir en toda nuestra vida con los sismos, por eso los códigos de construcción son importantes, podemos evitar que los edificios se colapsen, en Estados Unidos como en California por la ocurrencia de sismos los códigos de construcción son muy estrictos porque cuando ocurre un sismo fuerte, la energía que se libera es mucha, más que una bomba nuclear”, afirmó Melgar Moctezuma.


aa

 

Relacionadas: