Sería 2022 año negro por decesos de cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sería 2022 año negro por decesos de cáncer de mama

En 2021, 129 nuevos casos en la entidad


Sería 2022 año negro por decesos de cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Los decesos por cáncer de mama en Oaxaca siguen en aumento con mayor incidencia en mujeres de más de 50 años de edad, como consecuencia de la detección de la enfermedad en etapas tardías, en la mayoría de los casos.

La responsable estatal del programa de Cáncer de Mama de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nancy Doroteo Castillejos, estimó que en este 2022 no solo se rebase el número de casos nuevos de este padecimiento, sino también de las defunciones, en comparación con 2021.

De acuerdo a los registros del sector salud, en 2019 ocurrieron 157 decesos por cáncer de mama, 161 en 2020 y 170 en 2021, sobre todo en mujeres de la tercera edad con etapas avanzadas en la neoplasia.

Doroteo Castillejos explicó que tan solo en 2021 se detectaron 129 nuevos casos de cáncer de mama, que podrían ser rebasados por los registros de este año, cuando se nota una mayor afluencia de mujeres en las unidades de salud, luego de los dos primeros años de la pandemia.

Recordó que en Oaxaca las mujeres con cáncer de mama reciben atención en unidades como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Ante estos registros, recordó la importancia de la autoexploración de las mamas a partir de los 20 años de edad, así como la exploración clínica a partir de los 25 a 39 años una vez al año, mientras que la mastografía a partir de los 40 y hasta los 69, cada dos años.

En caso de detectar alguna anormalidad en los senos, como aparición de bolitas o nódulos, retracción o zonas hundidas, hundimiento del pezón, zonas de enrojecimiento o cambios en la coloración y en la apariencia de la piel o salida de secreción por el pezón, se deberá acudir a valoración médica para el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Entre los factores de riesgo para desarrollar el cáncer se encuentran: los genéticos (existe más riesgo si alguien en la familia ha padecido cáncer de mama), factores reproductivos como no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años, no haber amamantado, y los asociados al estilo de vida como la obesidad y sobrepeso, dieta rica en carbohidratos y grasas, alimentos procesados, alcoholismo y tabaquismo, principalmente.


aa

 

Relacionadas: