Albañiles celebran el “Día de la Santa Cruz”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Albañiles celebran el “Día de la Santa Cruz”

Los “maistros” de la construcción retoman el festejo después de dos años de pandemia


Albañiles celebran el “Día de la Santa Cruz” | El Imparcial de Oaxaca
Los trabajadores de la construcción celebran hoy el Día de la Santa Cruz

Después de meses de pandemia por el Covid-19 los trabajadores de la construcción volverán a celebrar hoy el Día de la Santa Cruz.

Este lunes nuevamente festejarán su día con la tradicional barbacoa, carnitas, chicharrón, cerveza y mezcal. Habrá fiesta y por eso también los “cuetes” que anuncian el día y la colocación de la cruz en aquellas construcciones donde hasta hace poco se trabajaba.

Volverán a escucharse las notas musicales de las bandas que amenizarán las celebraciones y como en día de jolgorio, los trabajadores de la construcción también acudirán a misa.

Tan pronto llegan a la obra, los albañiles colocan en la parte más alta de la obra una cruz, la cual adornan con papel de china y flores. Esta cruz la mandan a bendecir con un sacerdote.

Desde hace dos años el coronavirus no solo canceló el festejo entre los trabajadores de la construcción, también las tradicionales comparsas entre los estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de arquitectura.

Sin embargo, hoy esperan que sea diferente y retomen sus paseos por las calles, por la Alameda y el Zócalo de la ciudad, con bandas de música, zancudos y danzantes de la pluma.

Los trabajadores de la cuchara y el plomo reconocieron que poco hay que festejar, ya que pertenecen a uno los grupos empleados que menos garantías laborales tienen.

Jacobo expresó que este oficio es uno de los más mal pagados que existe, por lo tanto se encuentran prácticamente marginados, pues su vida transcurre entre andamios, vigas y bultos de cementos, desgastando el cuerpo porque al final salen los achaques.

Mientras los accidentes de trabajo en la rama de la construcción son doce veces mayor que los reportados a nivel oficial en todo el sector laboral, de cada cien trabajadores tres sufren algún percance, los albañiles reportan 42% de incidentes que les provocan desde lesiones hasta la pérdida de la vida.

El 89.3 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de que son contratados de forma verbal.

No tienen un contrato por escrito, o bien se aplica el esquema del outsourcing, donde ninguna empresa se hace responsable de los problemas que enfrenten los albañiles, porque ninguno de ellos está registrado en el Seguro Social.

Los propios trabajadores admiten que no cuentan con prestaciones, como las vacaciones, días de descanso pagado, días económicos ni nada que les ayude a recuperar su desgaste físico y emocional por la jornada 12 horas de trabajo o más que les imponen las empresas constructoras, sin pago de horas extras.

Muchos de ellos llegan del interior del estado y son contratados en la central camionera en donde diariamente se concentran cientos de trabajadores de la construcción, que vienen de distintas poblaciones.

Debido a que no tienen donde pernoctar,  muchos  albañiles se quedan  a dormir en la propia obra pese a que sólo recibirá el pago de una jornada.

Su edad promedio ronda los 37 años, el 95.2 por ciento es analfabeta, aunque en promedio, los albañiles cursaron 6.9 años de escuela, según INEGI: 45.5 por ciento aprobaron algún grado de la educación primaria,, 36.8 por ciento cursaron nivel secundaria y  11.8 por ciento fueron a la prepa o tienen estudios universitarios.


aa

 

Relacionadas: