Para Redim, 82 mil infantes desaparecidos en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para Redim, 82 mil infantes desaparecidos en el país

Mil 649 personas atendidas por violencia sexual


Para Redim, 82 mil infantes desaparecidos en el país | El Imparcial de Oaxaca

La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) demandó ayer al Estado Mexicano implementar medidas urgentes para satisfacer las carencias en que se encuentran los niños y adolescentes en el país, en el marco de la celebración del Día del Niño.

De acuerdo a un reporte de la Organización de la Sociedad Civil, en lo que va del año han sido atendidas en hospitales mil 649 personas de 0 a 17 años por violencia sexual, el 92.8 % de los casos correspondían a mujeres.

Precisó que hasta el presente mes, al menos  82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

“De ellos, aún nos faltan 16,378 personas entre 0 a 17 años edad en una cifra que quizás ya se movió, lo que debemos entender es que son niños, niñas y adolescentes que no sólo les faltan a su familia, sino a todo el país”, añadió.

Por lo cual dijo que en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realizaron el lanzamiento del pódcast “1,2,3 por mí y por ti”, producido como parte de una amplia campaña de información y difusión financiada por la Unión Europea, para informar y educar sobre la desaparición infantil en México, así como dar a conocer el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA).

“Al 30 de abril quedan muchas cosas por hacer para garantizar plenamente los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país”, refirió el colectivo de organizaciones.

Propuso crear mecanismos institucionales de participación ciudadana desde la niñez, iniciando en las escuelas, así como abrir muchos más espacios a la participación de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de tomar en cuenta su opinión en las distintas acciones que se adopten en sus vidas.

Aunado a reforzar los mecanismos de comunicación y coordinación que promueven el diálogo local y la participación de las niñas, niños y adolescentes, de sus familias y comunidades en todos aquellos asuntos que les competan y no sólo en el ámbito educativo.

Pero también consideró vital fortalecer la organización, funcionamiento y evaluación de los comités de participación escolar para fortalecer la comunidad educativa entre estudiantes, docentes, directivos, familias y vecinos de los establecimientos educativos, especialmente frente al retorno a clases.

El pódcast “1,2,3 por mí y por ti” está compuesto por una serie de cinco capítulos de ficción en los que se explican los contextos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en México, citó.

El objetivo del pódcast es que este grupo de la población, así como las personas adultas conozcan los delitos asociados a la desaparición de personas menores de edad, con el fin de que aprendan a detectar puntos de riesgo, así como acceder a la información para conocer cómo actuar. 

Enfatizó que por ejemplo, es un mito que se deban esperar 72 horas antes de comenzar una búsqueda o bien que al enterarse de cualquier persona que pueda estar desaparecida, ya se puede presentar un reporte de desaparición de manera anónima, incluyendo a niñas, niños y adolescentes.


aa

 

Relacionadas: