Municipio “hecho bolas” con la elección en Montoya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipio “hecho bolas” con la elección en Montoya

Concejal califica de irresponsable la decisión del TEEO


Municipio “hecho bolas” con la elección en Montoya | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en la que revocó el dictamen de la Comisión de Agencias, Barrios y Colonias de Oaxaca de Juárez sobre el caso de la agencia de policía Montoya, la presidenta de esta comisión calificó como “irresponsable” el actuar del tribunal.

Claudia Tapia Nolasco, presidenta de la comisión, explicó que al revocar el dictamen del 15 de marzo el tribunal reconoció como agente electo a Ernesto Vásquez. Asimismo, que observaron “mucho influyentismo” en la decisión del TEEO.

“(La y los magistrados) no se hubieran aventado así la resolución, sin tomar en cuenta la opinión de nosotros (la comisión). No nos pidió ninguna información el tribunal, mínimamente debió recabar información suficiente para su dictamen”.

Con el fallo, se pueden generar conflictos, ahondó la concejal. Desde la noche del viernes, tras darse a conocer el fallo del TEEO, el grupo de pobladores que respalda a Guillermo Hugo Martínez tomó las instalaciones de la agencia para impedir que el grupo de Vásquez se hiciera del control.

La regidora Claudia Tapia Nolasco refirió que responsabilizarán al tribunal de lo que suceda tras el fallo.

Sobre el dictamen de la Comisión de Agencias, que revocó el tribunal, la concejal reiteró que la asamblea en que iba a ser ratificado Vásquez no se realizó, por lo cual su elección no está aprobada por la población. 

Nunca hubo “validación”, subrayó la concejal, quien además de señalar como irresponsable el actuar del tribunal consideró que fue muy “claro el favoritismo con algún grupo y los grupos que están en el poder, en este caso, el PRI”.

Ante el clima de tensión que impera en la agencia, ninguno de los actores ha buscado a la comisión, expuso Tapia Nolasco.

El 26 de febrero, cuando se hizo la primera asamblea en esta agencia de usos y costumbres, no estuvo presente la Comisión de Agencias, que debía fungir como observadora para validar el proceso.

El 6 de marzo, habitantes de la agencia se reunieron en las instalaciones de esta para la asamblea de ratificación de Vásquez, quien ya ha sido agente municipal en Montoya, pero la discusión por el desacuerdo de cómo fue electo rompió con la asamblea. Es decir, no se efectúo; aunque el grupo inconforme hizo en ese mismo día otra asamblea para elegir a Guillermo Hugo Martínez Sánchez como su autoridad auxiliar.

El 20 de marzo, cuando el ayuntamiento había convocado a una nueva asamblea para ratificar o elegir a una nueva autoridad auxiliar, la asamblea tampoco se concretó. En ese entonces, el grupo de Ernesto Vásquez tomó el control de las instalaciones de la agencia.

Más tarde, interpuso una denuncia ante el TEEO en contra del dictamen del 15 de marzo de la Comisión de Agencias. 


aa

 

Relacionadas: